Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El archivo de Arthur C. Clarke, al museo del espacio, en Estados Unidos

Sir Arthur Charles Clarke, CBE (Minehead, Inglaterra, 16 de diciembre de 1917 – Colombo, Sri Lanka, 19 de marzo de 2008), dice la Wikipedia, fue...

clarke00Sir Arthur Charles Clarke, CBE (Minehead, Inglaterra, 16 de diciembre de 1917 – Colombo, Sri Lanka, 19 de marzo de 2008), dice la Wikipedia, fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y coguionista de la película 2001: Una odisea del espacio. Clarke estudió física y matemáticas y en la Segunda Guerra Mundial trabajó como especialista en radares. De hecho, desarrolló un sistema de defensa por radas. Una vez terminada la gran guerra, publicó un artículo llamado “Extraterrestrial Relays”, el cual da las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria, la cual se llama órbita Clarke en su honor. Esta es una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX que le valdría numerosos premios, becas y reconocimientos.

Clarke murió en el 2008 pero dejó un gran  legado, una enorme colección de documentos, objetos, películas, etcétera, la cual ha sido donada al National Air and Space Museum, quien desplazó a dos de sus curadores para inventariar la colección de Clarke y asegurarse que la transferencia de la misma al museo se hiciese de manera expedita y con los cuidados que estos asuntos requieren.

Paty Williams, quien ha trabajado en el archivo del museo por casi 26 años y que ha cuidado de unas 3,200 colecciones, viajó a Sri Lanka paa supervisar, catalogar y empaquetar la vasta colección de Clarke. El proceso fue así:

  1. Catalogar la colección
  2. Seleccionar el material para añadirlo a la colección del museo
  3. Crear una lista de todos los materiales
  4. Empacar todo apropiadamente y enviarlo al museo

Por las conversaciones con la Fundación Clarke, sabíamos que había material de archivo y objetos que estaban disponibles para donación. Martin Collins, el otro curador, revisó todos los objetos tridimensionales. Patty se encargó del material de archivo. Al llegar a la casa de Clarke en Sri Lanka el primero de diciembre del 2014, se hallaron una serie de cajas en el piso que ocupaban el cuarto casi en su totalidad.

clarke01FedEx patrocinó el empaque y la recolección de los materiales para ser enviados al museo. De hecho, también pagó los viáticos de ambos curadores. La colección eventualmente llegó al centro Udvar-Hazy, en Chantilly, Virginia. FedEx transportó unas 74 cajas en sus camiones y llegaron a su destino el 16 de diciembre, en el aniversario 97 del nacimiento de Clarke.

clarke02De acuerdo a los curadores, hay material fascinante, el cual estará disponible a los investigadores en algún tiempo. Sin embargo, Patty Williams mantendrá informando en su blog sobre lo que se catalogue y analice de todo el material de este importante personaje.

Referencias:

NASM

Comentarios