Los ebooks ganan terreno poco a poco en el mercado mexicano. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, los libros digitales representaban solo el 7.3 por ciento, y para el cierre de este año se anticipa que lleguen a 21.5 por ciento.

Además de que la población lectora mayor de 18 años en el país se elevó un 2 por ciento respecto a 2020, pasando de 41.1 por ciento a 43 por ciento, registrando un crecimiento por primera vez en cinco años.

El gran salto de los ebooks.

La población que lee libros en formato digital registró un gran salto en los últimos doce meses, al pasar de 12.3 por ciento en 2020 a 21.5 por ciento en lo que va del año, mientras que quienes utilizan ambos formatos apenas representan el 5.6 por ciento.

5 ebooks súper interesantes para comprender más sobre feminismo

No obstante, durante los últimos cinco años el porcentaje de lectores que prefiere ebooks casi se ha triplicado puesto que en 2016 solo representaba el 7.3 por ciento; mientras que para 2017 subió a 10.1 por ciento; en 2018, creció a 10.7 por ciento; y en 2019, aumentó a 12 por ciento.

Ventas.

De igual forma, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana sostuvo que a la par de la preferencia de los ebooks, su participación dentro del total de las ventas también ha ido al alza, ya que en el último lustro era de únicamente 1.6 por ciento de la facturación total; mientras que el año pasado representó ya el 4 por ciento.

Y es que solo en 2020, la venta de ediciones digitales logró una facturación de 368 millones de pesos corrientes, de los cuales 93 millones correspondieron a novedades y 275 millones que son a fondo editorial.

Lo bueno, lo malo y lo feo de los eBooks

Además, luego del impacto de la pandemia, la recuperación económica este año también ha alcanzado a la industria editorial en México, quien espera que la facturación por la venta de libros crezca 35 por ciento en 2021.

Según las proyecciones de la cámara, para este año esperan que las ventas de libros tanto físicos como digitales alcancen los 11 mil 999 millones de pesos.