Las aplicaciones móviles son desde hace varios años parte de nuestra vida, sin embargo, durante 2020, la manera en que las utilizamos evolucionó a medida que los usuarios las utilizaron más y por más tiempo para realizar tareas cotidianas, en línea con la necesidad de mantener el distanciamiento físico por la pandemia de COVID-19.

El año pasado, las tasas de descarga y uso de apps superaron todas las cifras anteriores y cualquier proyección, así como el gasto en las mismas, que alcanzó los 112,000 millones de dólares, de acuerdo con Adjust, firma dedicada a la analítica para marketing móvil.

Su informe Mobile App Trends 2021 apunta además a un incremento interanual de instalaciones de aplicaciones en un 50%, mientras que las sesiones aumentaron un 30% de 2019 a 2020 y el tiempo invertido en las mismas pasó de 14 minutos a 22.

«Por mucho que la pandemia cambió la forma en que las personas realizaban su vida diaria, también cambió la forma en que usan las aplicaciones. Esto se evidencia principalmente a través del gran aumento en instalaciones y sesiones que vimos durante los primeros aislamientos de marzo de 2020», dijo a Unocero Ender Ozcan, VP Global de Ventas de Adjust.

«También vimos aumentos en la cantidad de sesiones que los usuarios tenían por día, la duración de cada una de estas sesiones y el tiempo total que pasaban en la aplicación por día. Estos aumentos muestran, en general, que las personas recurrieron al móvil más que nunca como resultado de condiciones cambiantes, el aislamiento, restricciones y distanciamiento social», agregó.

Tres categorías clave

Para Adjust, hubo tres verticales clave a analizar durante 2020: e-commerce, fintech y gaming.

«El comercio electrónico funcionó bien porque la gente no podía ir a las tiendas físicas; fintech funcionó bien porque los pagos móviles y sin contacto se convirtieron en la norma y el comercio de acciones móvil explotó; y los juegos funcionaron bien porque siempre lo han hecho, como la vertical más grande en dispositivos móviles», explicó Ender Ozcan.

Comercio electrónico

Esta categoría “tuvo su mejor año en la historia”, según el reporte, con un aumento del 58% en las transacciones in-app entre 2019 y 2020. También se informa que la cantidad de productos adquiridos en línea durante el año pasado aumentó 24%, mientras que las compras en tiendas físicas disminuyeron un 7%.

Fintech

Los ingresos de las apps de servicios bancarios alcanzaron los 3,600 millones de dólares, indica el estudio. Los usuarios, agrega, tienen ahora un promedio de 2.5 aplicaciones de finanzas instaladas.

Videojuegos

Adjust destaca que la vertical de videojuegos fue la favorita de los usuarios, pues ocupa el primer lugar en la lista con un 33% del total de las aplicaciones descargadas. Su valuación llegó a los 165,000 millones de dólares en 2020, pero otros datos también llaman la atención.

De acuerdo con el informe el número de gamers móviles en todo el mundo aumentó de 1,200 millones a 1,750 millones, lo que representa un crecimiento del 46%, y en el sector de videojuegos en general, los juegos móviles ahora representan el 51% de los ingresos.

5 apps súper absurdas que no entendemos para qué existen