Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dispositivo inalámbrico que convierte las señales de microondas en energía

Investigadores de la Universidad Duke han desarrollado un dispositivo que puede ser configurado y ajustado para capturar señales de microondas y convertirlos en un voltaje...

Dispositivo inalámbrico que convierte las señales de microondas en energía

Investigadores de la Universidad Duke han desarrollado un dispositivo que puede ser configurado y ajustado para capturar señales de microondas y convertirlos en un voltaje de corriente continua capaz de recargar una batería del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos pequeños, con una eficacia similar a los paneles solares modernos.

Para construir el dispositivo los desarrolladores utilizaron metamateriales (materiales creados artificialmente compuestos de materiales con propiedades electromagnéticas inusuales), que pueden capturar las diversas formas de energía y sintonizarlas para aplicaciones útiles.

El dispositivo opera en un principio similar a los paneles solares, que convierten la energía luminosa en energía eléctrica. Para su construcción se utilizaron una serie de 5 placas de fibra de vidrio con conductores de cobre conectados ente si para convertir las microondas en 7.3V de energía eléctrica.

Así mismo los desarrolladores comentan que podrían ser capaces de cosechar otras fuentes de energía, incluidas las señales de satélite, las señales de sonido, o las señales Wi-Fi.

“Nosotros estábamos buscando la mayor eficiencia energética que podíamos lograr”, dice Allen Hawkes estudiante de pregrado de ingeniería. “Hemos estado recibiendo la eficiencia energética alrededor del 37%, que es comparable a lo que se consigue con las celdas solares.”

Dispositivo inalámbrico que convierte las señales de microondas en energía

“Es posible utilizar este diseño para una gran cantidad de diferentes frecuencias y tipos de energía, como la vibración y el aprovechamiento de la energía de sonido”, dice Alexander Katko investigador principal. “Hasta ahora, un montón de trabajo con metamateriales ha sido teórico. Estamos demostrando que con un poco de trabajo, estos materiales pueden ser útiles para aplicaciones de consumo”.

Por ejemplo, una capa de metamaterial podría aplicarse en el techo de una habitación para reorientar y recuperar una señal de Wi-Fi que de otra manera se perdería, dice Katko. Otra aplicación podría ser la mejora de la eficiencia energética de los aparatos de forma inalámbrica con la recuperación de la energía que se ha perdido durante el uso.

Con modificaciones adicionales, los investigadores dicen que el poder de recolección del metamaterial potencialmente podría ser incorporado en un teléfono celular, lo que permitiría que el teléfono recargarse sin cables mientras no estén en uso.

Nuestro trabajo demuestra un método sencillo y de bajo costo para la recolección de energía electromagnética. La belleza del diseño es que los bloques de construcción básicos son autónomos y aditivos. Uno puede simplemente reunir más bloques para aumentar el poder depurado”, dice Steven Cummer, profesor de ingeniería eléctrica e informática, quien diseñó el circuito eléctrico capaz de cosechar microondas.

Referencia: Universidad de Duke

Comentarios