Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#DíadeInternet: ¿la vida es mejor en línea?

Hoy en día es difícil imaginar la vida sin Internet. Usamos la red para prácticamente todo, ya sea pedir una pizza, leer las noticias, compartir...

#DíadeInternet la vida es mejor en líneaHoy en día es difícil imaginar la vida sin Internet. Usamos la red para prácticamente todo, ya sea pedir una pizza, leer las noticias, compartir una foto, rentar una película o hasta ganarnos la vida. Todas esas posibilidades están al alcance de un “clic” o de una pulsación sobre una pantalla táctil, y lo mejor es que en general, Internet es de acceso libre.

Celebrado por primera vez en 2005 como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, el Día de Internet se ha convertido en la fecha donde diferentes miembros de la industria en línea, empresas y usuarios se unen para evaluar el estado de la red y el camino que año con año ha tomado.

Desde los primeros años de la red de redes donde el contenido era unidireccional, pues sólo las empresas y algunos privilegiados podían publicar información en línea, hasta la llegada de la “Web 2.0”, en la que cualquier persona tiene acceso a la publicación de contenido y a recibir retroalimentación, Internet ha crecido junto con sus usuarios para cumplir sus expectativas.

Uno de los nombres clave en la historia de Internet es el de Tim Berners-Lee, quien ingenió la forma como  la red podría ser utilizada a través de la World Wide Web y llegar hasta lo que es hoy.

Tim-Berners-Lee

“En lo personal siento  que es muy importante que mi casa esté provista de Internet, tanto como que la compañía de agua provea de líquido a mi hogar. Provee conectividad sin ataduras”.

Tim Berners-Lee

Así como Berners-Lee cree que Internet es elemental, Eric Schmidt, quien fuera director general de Google durante 10 años, tiene una percepción muy interesante:Eric-Schmidt-2

“Internet es la primera cosa grandiosa que la humanidad ha construido sin que la propia humanidad lo entienda; el experimento de anarquía más largo que hemos tenido”.

Eric Schmidt

Internet también es una de las puertas más grandes que se han abierto al hallazgo de información clave para esclarecer enormes enigmas de los gobiernos mundiales. Wikileaks, fundado por Julian Assange, es uno de los principales exponentes del planteamiento anterior.

julian-assange_time

“El mundo no se está deslizando, sino galopando hacia una nueva distopía transnacional. Este desarrollo no ha sido reconocido propiamente en el exterior de los círculos de seguridad nacional. Se ha ocultado por los secretos, complejidad y su escala. Internet, nuestra herramienta más grande de emancipación, se ha transformado en el facilitador de totalitarismo más peligroso que hemos visto. Internet es una amenaza para la civilización humana”.

Julian Assange

Y, por supuesto, también están los que no supieron ver el potencial de Internet en sus primeros años, como Bill Gates, cofundador de Microsoft que en 1993 dijo:Bill-Gates-Reddit

“¿Internet? No estamos interesados en eso”.

Bill Gates

La influencia de Internet y todo lo que conlleva es amplísima, por ejemplo en la actualidad la declaración que una persona publica en Twitter puede ser tomada como una fuente fidedigna de información, tanto como para provocar incertidumbre entre los usuarios que leen los mensajes.

Benéfico o no, lo cierto es que todos los que estamos anclados a la red muy probablemente lo seguiremos estando por mucho tiempo. Para ti, ¿la vida es mejor en línea?

Comentarios