Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

oficial_jenny_pk_6_by_exsplo-d5oq0lc

Muchos usuarios de Pokémon GO en México han descargado esa aplicación en sus smartphones a través de cuentas creadas con direcciones de otros países en los que sí está disponible; sin embargo, de acuerdo con las leyes nacionales, eso puede ser considerado un acto ilegal que podría traducirse en una multa o hasta en cárcel.

Surya Palacios, abogada y periodista, explicó que hacer uso de Pokémon GO, cuando todavía no está formalmente disponible en México, infringe las leyes de derecho de autor y afecta la cultura de la legalidad.

“El hecho de bajarla, por ejemplo, a través de una cuenta de iTunes creada en Estados Unidos, pero con el fin de usarla en México, infringe las licencias y viola las reservas de derechos al uso exclusivo en una zona territorial, como Estados Unidos, tal y como lo establecen los términos y condiciones de la aplicación de Pokémono GO y de iTunes”, detalló.

Es decir, si un usuario descarga Pokémon GO con una cuenta de Estados Unidos, sólo lo puede utilizar en un smartphone de ese país; además, las leyes mexicanas establecen que hacerlo también viola las normas de derecho de autor nacionales.

“El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial establece que esto puede traducirse en multas de 5 mil a 40 mil días, lo que equivale a 335 mil y 2 millones 690 mil pesos”, reveló Palacios.

Además, al almacenar la aplicación en un teléfono celular mexicano, se podría estar incurriendo también en un delito que se tipifica en el Código Penal Federal.

“El artículo 424 Bis del Código Penal Federal establece, además de las multas, prisión de 3 a 10 años a quien produzca, reproduzca, introduzca al país o almacene copias de obras protegidas, aunque no estés obteniendo un lucro de ello”, recordó la especialista.

Comentarios