Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La NASA pone a prueba la tecnología del balón del Mundial

La afición por la Copa del Mundo 2014 llegó hasta la NASA, donde científicos de la agencia espacial estadounidense pusieron a prueba la aerodinámica del balón oficial de este año diseñado por Adidas, el Brazuca, comparándolo con el del torneo anterior. 

La conclusión para el balón que fue golpeado por primera vez este jueves por las selecciones de Brasil y Croacia es positiva: es mejor y más estable que el Jabulani, la pelota usada en el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Los jugadores estarán más felices con el nuevo balón”, dijo Rabi Mehta, jefe del departamento de Aerofísica Experimental en el Centro de Investigación Ames, que es líder mundial en investigación aerodinámica. “Es más estable en vuelo y se manejará más como un balón de 32 paneles tradicionales”, agregó, de acuerdo con un comunicado de la NASA.

Un balón de futbol típico tiene 32 paneles, el Jabulani tenía ocho paneles y el Brazuca solo seis, pero su forma aumenta la longitud de la costura, en comparación con los anteriores balones mundialistas. Las costuras son más profundas y los paneles están cubiertos con pequeñas protuberancias, lo cual contribuye a su aerodinámica.

El Jabulani causó dolores de cabeza a los jugadores y porteros del Mundial de hace cuatro años debido a sus cualidades descritas como “sobrenaturales”, pues en algunos momentos parecía tener “vida propia” y realizaba movimientos imprevisibles.

Para el Brazuca, Adidas hizo un aumento general de la rugosidad del balón, lo cual le ayuda a disminuir las tendencias a girar en las velocidades de patada media de un jugador del Mundial. La NASA hizo pruebas en un túnel de viento, en el cual utilizó humo verde para observar el comportamiento de la pelota.

El resultado: es más fácil de controlar. A diferencia del Jabulani, que producía su efecto sobrenatural justo en el rango de velocidad media de patada de un futbolista, entre 80 y 90 km/h, mientras que el Brazuca lo hace a los 48 km/h.

“Los materiales utilizados, la rugosidad de la superficie de la bola y su distribución determinan su aerodinámica”, agregó Mehta.

Pero, ¿hará esto que el juego sea menos interesante? La NASA cree que no, ya que el público podrá apreciar mejor la habilidades de los jugadores en el campo. Los fubtolistas de élite podrán seguir manipulando el esférico a su manera.

Desde la Red…
Comentarios