Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dartium = Dart + Chromium

Google ha puesto a disposición del público una versión experimental de Chromium, que incluye el módulo de runtime del lenguaje Dart, del cual ya hablamos...

Google ha puesto a disposición del público una versión experimental de Chromium, que incluye el módulo de runtime del lenguaje Dart, del cual ya hablamos aquí en unocero.com en algún otro momento. El navegador, conocido como Dartium, se ha puesto disponible como un preview técnico para aquellos que quieren ver cómo la máquina virtual de Dart trabaja en un navegador.

Google lanzó Dart, un lenguaje estructurado para la web, en octubre del 2011. Ahora el equipo de Dart ya tiene disponibles los binarios (inicialmente para Mac y Linux, con Dartium para Windows aún por liberarse pronto), que integra la máquina virtual (VM) de Dart en Chromium. Esto permite correr programas escritos en Dart directamente en la máquina virtual sin necesidad de tener que pasar por la compilación por separado. La idea es que estos programas sacarán ventaja del desempeño de la eficiente y rápida máquina virtual de Dart, implementada por los ingenieros del proyecto en Google.

A todo esto, Chromium es la versión de código abierto del navegador Chrome, por lo que instalar Dart en Chromium es una manera interesante de probar el sistema antes de añadirlo ya a Chrome.

De acuerdo al blog de Google, este es otro paso para la plataforma abierta de Dart conocida como “baterías incluídas”. No obstante, al ser aún un preview, Dartium debe tomarse con cuidado y no usarlo para las actividades diarias de navegación. Después de más pruebas y de la retroalimentación de quienes usen esta versión experimental, entonces la máquina virtual de Dart padará a ser parte de Chrome.

Tener la VM de Dart en Chrome puede ser una ventaja para el nuevo lenguaje, pero también tiene sus contras. Por ejemplo, sería el único navegador “no estándar” en este mercado. Lo que importa probablemente para Google es que con su iniciativa a la larga Dart sea adoptado en otros navegadores. Para ello Google tiene trabajo por hacer, pues tendrá que hacer de Dart un estándar.

Sin embargo, ya la empresa de las búsquedas tiene experiencia en estos temas. Pensemos en Android y del cómo cada vez está más metido en el mercado de dispositivos móviles. Por el momento, la alternativa que se tiene es usar el compilador Dart-to-Javascript si se desea correr código de Dart en otro navegador que no sea Chromium o Chrome.

La idea de Google es interesante. Están apostando a Dart. ¿Lograrán hacerlo un estándar?

Fuente: i-programmer

Comentarios