Hay muchas posibilidades de que casi en cada sitio web aparezca ese mensaje pidiéndole al usuario si acepta las notificaciones de la página. Si uno acepta, espérese a iniciar un pequeño infierno porque en cualquier momento empezarán a aparecer notificaciones de montones de sitios web a los que usted, cabe recordarlo, les dio explícitamente el permiso para molestar.

Y como esto se está convirtiendo en un problema, entonces ya Chrome y Firefox están buscando el impedir siquiera que aparezca esa ventana pidiendo los permisos para notificarle al usuario. Y sí, hay que aclarar que no todas las notificaciones son malas, por ejemplo, cuando nos recuerdan que va a ser el cumpleaños de alguien a quien queremos. Sin embargo, se encontró en un trabajo interno que hizo Mozilla con Firefox, que el 97% de los internautas rechaza las peticiones de notificación.

Descubre Firefox Send, una forma de enviar archivos autodestructibles

Por ello Mozilla y ahora Chrome, están explorando formas de bloquear las peticiones de notificaciones hasta que ocurra al menos una acción en el sitio web que nos haga ver que es mejor aceptar la notificación a rechazarla. En la versión de noche de Firefox ya se está experimentando el bloquear estas notificaciones, lo cual se hará en dos semanas, a menos que el usuario del navegador dé click o escriba algo en el sitio web, de acuerdo con lo que escribió el ingeniero de Firefox, Johann Hofmann, en el correspondiente blog. Por su parte Google está viendo muchas estrategias para lidiar con este problema, incluyendo el monitoreo de nuestro compromisos con los sitios web antes de permitir el enviar esta petición, como indicó el gurú de Chrome, Alex Russell.

Es claro que este problema empieza con la naturaleza de las mismas páginas web, que muchas veces requieren ser muy dinámicas para dar los contenidos que los usuarios de Internet buscan. Por ejemplo, las notificaciones pueden ser interesantes en sitios donde hay chats, foros de discusión, etcétera, pero también permite que haya abuso al respecto y es esto lo que está pasando hoy en día en muchas páginas web.

Resultado de imagen para firefox chrome spam

Los navegadores modernos, para colmo, están adquiriendo la habilidad cada vez más explícita, de correr apps, llamadas PWA (progressive web apps), y las notificaciones son una parte central de esta tecnología. Pero la tecnología de las notificaciones vuelve a muchos sitios web a algo parecido al spam. Russell indica que el punto inicial de permitir las notificaciones es darles un alto valor a las mismas. «Básicamente, si no se instala una PWA en el sitio web desarrollado, no se podría tener la capacidad para preguntar por los permisos para notificar».

Y aunque muchos desarrolladores web se molesten, es claro que los navegadores tienen que estar en favor de los usuarios. Por ejemplo, hace años lograron deshacerse de forma práctica de las ventanas pop-up, que por un tiempo fueron una especie de plaga cuando uno navegaba en la red. Y esto lo han hecho ya por años las compañías que hacen navegadores. Para Russell, estas notificaciones las llama «spam de permisos», y apela a los creadores de páginas web a contenerse de pedir que el usuario les dé permiso de mostrar las notificaciones.