Este 30 de junio varios usuarios de telefonía móvil recibieron un mensaje de texto acerca de casos positivos de COVID-19, Locatel y un cuestionario, pero su redacción dejó confundida a más de una persona.

‘A los casos positivos Covid19 y sus contactos les llamara Locatel-554840400. Negarte a responder impide detener contagios. Salva vidas, acepta el cuestionario’, se lee en el mensaje.

Por su parte, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México publicó un tuit para informar que aquellas personas que reciban una llamada de Locatel probablemente estuvieron en contacto con alguien contagiado de COVID-19, e invitó a contestar la llamada para evitar más contagios, asegurando que los datos de los usuarios son protegidos.

Si ya te llegó el mensaje seguramente te estás preguntando en qué se basa Locatel para pensar que pudiste haber estado en contacto con alguna persona contagiada.

La respuesta está en el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos (Coronavirus) COVID-19 y sus Contactos, presentado hace unas semanas por el Gobierno de la Ciudad de México y cuyo objetivo es salvar vidas, identificar tempranamente casos graves; incrementar pruebas y reducir tiempo de resultados; cortar la cadena de contagios; y detectar y aislar a personas asintomáticas.

Uno de los ejes de este programa es el fortalecimiento del Sistema Locatel.

Reporte: México trabaja con la API de rastreo de COVID-19 de Apple y Google

En ese entendido, de acuerdo con una infografía publicada por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, cuando alguien dé positivo a COVID-19, se iniciará un proceso de rastreo de la gente con la que esa persona tuvo contacto tres días antes de que empezaran sus síntomas.

Este rastreo se conforma por una entrevista que Locatel aplicará al contagiado y que consiste en recabar nombre, teléfono y dirección de las personas con las que estuvo en contacto, quienes serán buscadas para decirles que permanezcan en aislamiento y que una prueba les será redirigida.

Recuerda que si crees tener COVID-19, debes mandar un mensaje al 51515 y comenzarás a llenar un cuestionario. Si se determina que eres un caso sospechoso, se te hará una prueba.