Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DancerBus, un camión transparente que se mueve con el viento

En los últimos años hemos visto incursionar diversos proyectos que involucran al transporte publico y la tecnología en especifico, las energias renovables y su aplicación...

En los últimos años hemos visto incursionar diversos proyectos que involucran al transporte publico y la tecnología en especifico, las energias renovables y su aplicación para volver a estos vehículos cada vez más eficientes y limpios, en esta ocasión llega un interesante trolebús a demostrar como si se cambian ciertos elementos se puede crear un gran cambio.

Resulta que un grupo de inversionistas junto con la sociedad de capital de Lituania UAB “Vėjo Projektai” han impulsado la creación de un trolebús muy distinto a lo ya conocido y es que este a diferencia de otros modelos, parte de un modelo ya existente y los transforma en un nuevo modelo mucho más eficiente, igualmente eléctrico y con distintas bondades que pueden caer hasta en lo futurista.

Pero ¿qué lo vuelve especial? En realidad hay que partir desde su fabricación y es que este trolebús toma el cuerpo de los clásicos y ya veteranos Skoda TR14 y retiran todo dejando prácticamente el armazón del camión para comenzar a cambiar los elementos como el viejo y complejo motor eléctrico por cuatro motores de nueva generación ahora ubicados en las llantas del camión.

Por otra parte, y siendo lo más atractivo de los cambios, es que todas las laminas de metal que componían al camión el techo, laterales y piso fueron sustituidas por paneles de plástico y otros materiales reciclados y mucho mas livianos permitiendo reducir su peso a mas de la mitad, además de que al utilizar elementos transparentes permite aprovechar la luz del día para iluminar dentro del camión mientras que por las noches además de aprovechar la luz del exterior puede contar con un sistema eficiente de paneles LED que además de alumbrar el interior del camión son capaces de proyectar información como las rutas, paradas y puntos de interés de esa zona.

Al reducir su peso, esto permite al vehículo mejorar en cuanto a la velocidad pero sobretodo a su autonomía ya que a diferencia de su antecesor este camión no requerirá estar conectado todo el tiempo a una línea eléctrica, lo que permitirá su movilidad. Esto es muy importante ya que aunque en este primer prototipo se ve que el camión es capaz de moverse independiente a las líneas eléctricas (seguramente será gracias a baterías) claramente podemos apreciar que mantiene instaladas las plumas que se pueden conectar al tendido eléctrico, tal vez como una forma de carga eléctrica cuando lo requiera el camión.

dancer video _ Kaunas city from Marius Ščerbinskas on Vimeo.

Sobre lo de ser un camión eólico, la gente del Dancer Bus explica que esto se debe a que toda la energía empleada para alimentar el transporte publico tiene su origen en fuentes eólicas por lo que estos camiones pueden ser considerados 100% cero emisiones. (claro, habría que ver el estado de los molinos y si estos no están generando un daño al medio ambiente en donde se encuentran).

Por lo pronto, este proyecto se encuentra en su primera fase empleando un par de estos trolebuses de nueva generación para realizar distintas pruebas en un entorno real e ir mejorando la experiencia del usuario en este camión, para posteriormente continuar con la fase 2. Ésta consistirá en cambiar por completo toda la flotilla existe con un modelo completamente nuevo basado en los resultados obtenidos y empleando materiales ligeros y renovables.

Fuente: Dancerbus

Comentarios