Alemania es el primer país del mundo en haber dado el paso para convertir una carretera en eléctrica. El gobierno alemán transformó más de 9 kilómetros y medio de la autopista A5, cerca de Frankfurt, en una eHighway.

Este tramo de autopista es exclusivo para camiones eléctricos híbridos y cuenta con cables aéreos para que los transportistas puedan cargar sus vehículos mientras avanzan. Los cables suspendidos se conectan a los vehículos y emiten una corriente continua de 670 voltios que permiten que los camiones eléctricos consuman energía para que las baterías puedan seguir funcionando sobre la marcha.

El proyecto lleva por nombre ELISA (Electrified Innovative Heavy Traffic on the Autobahn) y fue creado en conjunto entre el ministerio del medio ambiente alemán, autoridades del estado de Hesse y la compañía Siemens.

Viaja tranquilo con estas apps para la carretera

Este sistema es similar al que usan los trenes y los tranvías. Para lograr que funcione, Siemens acopló en los camiones un enganche de energía extensible que sale desde la parte superior del vehículo cuando los sensores detectan la red eléctrica.

La batería está situada tras la cabina del conductor, pero el camión no depende únicamente de ella, sino que también cuenta con un motor de combustión para largos trayectos.

Puedes ver más sobre el proyecto en el video que Siemens compartió:

¿Cómo serán los elevadores del futuro?

Esto forma parte de una solución para reducir la contaminación y ahorrar dinero, ya que los camiones de reparto de gasolina contaminan mucho. Además, este sistema pretende ayudar a los conductores a cumplir con sus jornadas laborales en menos tiempo, pues ya no tendrán que invertir horas y horas en paradas para recargar sus baterías.

¿Cuándo podremos ver algo así en México?