Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cuba podría tener su primer cable submarino para Internet

Hay países que aún tienen muchísimas dificultades para poder tener Internet. Uno de ellos es Cuba, en donde la comunicación es ciertamente limitada. Pero parece...

cuba-venezuela-cable

Hay países que aún tienen muchísimas dificultades para poder tener Internet. Uno de ellos es Cuba, en donde la comunicación es ciertamente limitada. Pero parece ser que ahora Cuba podría estar aceptando tráfico de la red con un cable submarino, lo cual haría la comunicación nás fluída, sin duda, sin tener que pasar por los satélites que actualmente usan, que son lentos y limitados.

La compañía de monitoreo de tráfico Renesys dijo ayer que ha detectado una nueva conexión entre la empresa española Telefónica y la compañía de telecomunicaciones cubana (perteneciente al gobierno de la isla), la cual tiene menos latencia que los viejos sistemas satélitales que Cuba usa. Aún así, la velocidad es bastante lenta. Esto podría ser el primer paso para conectar Internet realmente con un país que tiene sin duda la peor conexión de toda Latinoamérica. Aún así, debido a las políticas en Cuba, probablemente la mayoría de la gente igual no tendría por un tiempo acceso a esta conexión.

Como Corea del Norte, Cuba limita a su población local a una red (intranet) más controlada. Más aún, Renesys reporta que esta nueva conexión es solamente operacional en una sola dirección: ya sea por diseño o error, el tráfico puede ir por el cable, pero la información que sale de Cuba debe ir por el sistema satelital, que es muy lento. El cable podría estar conectando Cuba con Venezuela, como se anunció en el 2009 y se esperaba que estuviese operacional alrededor del 2011, conectando Cuba con una gran red submarina.

Por años, el estado de las comunicaciones en Cuba ha sido un misterio. A mediados del 2012, el Miami Herald reportó que había un cable operacional, pero que solamente estaba siendo usado por las comunicaciones estratégicas del gobierno. Reuters reportó poco después que no había evidencia que se estuviese usando un cable. Cuba ha reiteradamente acusado a los Estados Unidos en lo que se refiere a la pobreza de la conexión a Internet, debido al embargo estadounidense que tiene más de 50 años. Ahora Renesys hace notar que ha empezado a ver tráfico en el cable el mismo día que Cuba eliminó los requerimientos para las visas de salida, diciendo que esto sería parte de una apertura mucho mayor en la isla.

Habrá que ver si esto se confirma. Como sea, no está claro que los gobiernos se abran a la apertura tecnológica tan fácilmente y más en un país como Cuba, que tiene una serie de limitaciones económicas, producto de la desaparición de la Unión Soviética y del ya mencionado embargo norteamericano.

Referencias:

IT World

Comentarios