Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El misterio de lo que ganan los Youtubers en Latinoamérica

Siguen las especulaciones de lo que ganan los YouTubers. ¿Se puede vivir de ser Youtuber? ¿Cuánto ganan de verdad? ¿Dónde está el negocio?

Hace unos días vi un video de Alex Montiel (ver más abajo), en donde trata de aclarar la verdad sobre lo que ganan los Youtubers en México y en general, en Latinoamérica. El creador del “Escorpión Dorado” (y hermano de Gabriel Montiel, “werevertomorro”), un personaje vulgar que con su simpatía logra que sus videos se vean por decenas de miles de personas, trata de decirnos que esto de que los Youtubers ganan millones es algo falso.

Sospechosa del atentado en oficinas de YouTube estaba molesta con la plataforma

Y para muestra pone algunos de sus videos y las ganancias que YouTube le ha calculado. Hay videos que -según él- tienen millones de visitas pero que le han generado menos de 50 dólares. Y puede ser, porque YouTube paga por click dados a los videos, pero solo paga si es que lo ves completo. Hay muchas reglas para decidir cuando un video es susceptible de generar dinero (monetizar le dicen ahora), y no es fijo, varía de acuerdo a una serie de parámetros.

Y aunque ya he escrito al respecto, hay algunas cosas que se pueden decir sobre lo que se puede ganar en la plataforma de YouTube. Por ejemplo, se pagan alrededor de 5 pesos por cada 1000 vistas de un video, eso es mucho menos que lo que se paga en Estados Unidos. Así, no necesariamente siempre, pero un video visto un millón de veces deja alrededor de 5 mil pesos. De nuevo, eso es en promedio y no todos los videos monetizan igual, pero en términos generales este dato sería más o menos razonable.

El hecho de que existan tantos Youtubers que monetizan y que viven de esto, habla de que es un negocio al menos redituable. Montiel dice que el negocio no es lo que paga Youtube, sino el hecho de que la plataforma puede dar la posibilidad de conseguir anunciantes y ahí está el verdadero negocio. Y en parte tiene razón, pero no toda, porque muchos Youtubers viven de sus contenidos y eventualmente logran algún contrato externo para alguna promoción. La realidad, sin embargo, es que si producen tantos contenidos por semana es porque en promedio eso puede monetizar más.

Tomemos un ejemplo: YosStop. Yoseline Hoffman hace unos cuatro videos por semana, y si logra un millón de visitas en cada uno, más o menos podría decir que ganaría alrededor de 20 mil pesos POR SEMANA. Si se mantienen esos números, podríamos decir que gana unos 80 mil pesos por mes. ¿Nada mal, verdad?

De acuerdo con Carla, una Youtuber panameña (aunque ella prefiere decir que es blogger), “la ganancia varía dependiendo de tu nicho, de la calidad de tu contenido, del anunciante y tu locación. Esto quiere decir que ganas aproximadamente $1 dólar por cada mil impresiones”. Y lo resume así: “por cada millón de reproducciones al mes, podrás sacar alrededor de $1,000 mensuales. Si tienes 35 millones de reproducciones, estamos hablando de $35,000 dólares al mes”. Sin embargo, esto considera que el Youtuber está inscrito en el programa AdSense, que permite a los videos insertar publicidad de anunciantes que YouTube pone antes de cada video o en algunos momentos del mismo.

La misma Carla pone un ejemplo propio: “En un mes tuve 373,684 páginas vistas y una ganancia de 1,091.69 dólares con Google Adsense. Eso quiere decir que gané 5.21 (dólares) por cada mil páginas vistas”.

Resumiendo: Alex Montiel no dice toda la verdad, porque la realidad es que gana más de lo que nos dice en su video, quizás con la intención de que la gente no crea que se puede hacer millonaria fácilmente. Y es bueno poner los pies en la Tierra y dar cifras más sensatas, porque de pronto los medios hacen creer un montón de mentiras porque simplemente no se informan.

Lo que sí es claramente cierto es que los Youtubers con millones de suscriptores pueden ganar significativamente mucho más que aquellos Youtubers que tengan algunas decenas de miles de suscriptores. Sé, por ejemplo, de buena fuente que un Youtuber con medio millón de suscriptores hace unos 2000 dólares al mes. Nada despreciable sin duda.

Por último, hay que decir que ser Youtuber, en términos de dinero, bien podría darle a quien quiera entrarle a esto, una cantidad razonable de ingresos si es que sus contenidos son buenos, si son aceptados, si son originales y si cumplen con una serie de parámetros que YouTube impone. Sin embargo, entramos al punto crítico: ser Youtuber no es pararse frente a una cámara y decir tonterías, o expresarse groseramente pretendiendo ser gracioso. Y es que aquí es donde muchos Youtubers palidecen: sus contenidos son pobres o miserables, o escasos, o poco originales, o simplemente aburridos y la gente decide no seguirlos. Con ello, la posibilidad de desaparecer como Youtuber se incrementa notablemente.

Hacer contenidos interesantes no es cosa fácil y ser Youtuber de tiempo completo exige al mismo dedicarse a buscar nuevas ideas, a tratar de hacer lo que otros no han hecho, a ser el primero para tener más visitas que todos los que evidentemente copiarán su idea, etcétera. Como el mismo Alex Montiel dijo -que a todo esto me parece un buen tipo: “hay que romperse la madre todos los días para generar contenidos que se vean”. Y eso no es fácil.

Comentarios