Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

youtubers00

El mundo de Internet, particularmente el del video, ha sido tomado por asalto por un número indeterminado de “youtubers”, que se dedican a entretener a sus respectivas audiencias. En México tenemos a algunos que ya son tan populares que incluso han saltado a la televisión comercial abierta, como Luisito Rey. Otros se mantienen en el mundo de Internet como Werevertumorro, aunque éste escribe libros, da conferencias, dobla personajes para películas dle cine, sale eventualmente en algún programa de televisión y hasta hace “shows” en vivo. Hay muchos youtubers y no sólo en México, sino en toda América Latina, en donde quizás el que tiene más visitas por semana es “Yosoygermán”, que ven cada siete días unas 57 millones de personas por YouTube. Algo francamente asombroso.

Si hay tantos youtubers es porque el medio parece ser propicio y además, porque la plataforma virtual deja dinero a los que generan este tipo de contenidos. Deben ganar bien, porque si el esfuerzo es demasiado y la paga es poca, habría muchos menos personajes dedicados a este entretenimiento vía la red de redes. Pero… ¿cuánto ganan en verdad? ¿Son ciertas las cantidades que se dicen que ganan? ¿Son millonarios? Intentemos responder esto.

Hay muchos esquemas que maneja youtube para pagarle a los que suben contenidos en la red. Youtube no paga por “likes” (me gusta) o por suscriptores. Paga por videos vistos. A eso le llama CPC – Costo Por Click, pero se refiere al click para ver el video. Aunque la cuota que paga youtube depende de dónde se generan los contenidos, por ejemplo, en Estados Unidos se paga mejor el CPC que en los países latinoamericanos. En promedio es de 0.04 dólares por click. Hasta donde entiendo, youtube empieza a pensar en pagarte algo si tienes más de 5 mil visitas en cada uno de tus videos. Hay formas de incrementar esto si el youtuber está con Adsense, que es un esquema de anuncios de Google. Lo que importa en todo esto es que la gente le dé click a los videos.

Para México, el cálculo que se tiene es que por cada 1000 clicks al video, se reciben unos 5 pesos mexicanos, que al paso de como va la relación peso/dólar, esto será equivalente a unos 25 cvs. de dólar norteamericano por cada 1000 clicks de CPC. Esto significa que si vemos, por ejemplo, un video de Werevertumorro, uno de los últimos, que tiene actualmente unas 790 mil vistas, el youtubero ganará aproximadamente, sólo por CPC unos 3950 pesos. Probablemente pueda duplicar esta cantidad si se encuentra como parte de una “network” y si sigue algunos de los esquemas comerciales que propone Google. Sin embargo, mucho del dinero que hacen los youtubers no es de estas visitas a sus videos, sino a la publicidad que pueden tener si encuentran marcas que los patrocinen. Claramente las empresas buscan tener presencia y qué mejor contratando a los youtubers para que hablen de sus productos. De esto probablemente los youtubers más populares reciban buenas cantidades de dinero.

Quizás a muchos de ustedes 3950 pesos no sea una gran cantidad, pero Werevertumorro, como otros youtubers, suben dos o tres videos a la semana. ¿De qué hablan sus videos? No importa. Lo que importa es generar vistas a los mismos y desde luego, los “likes” cuentan porque las empresas de publicidad pueden medir así la popularidad del personaje youtubero.

Hay un sitio, socialblade.com, que lleva cuenta y registro de algunos de los números de los canales de youtube. No es muy preciso pero hay datos interesantes. Por ejemplo, Yuya tiene 13,117,211 de suscriptores y en total se han visto todos sus videos unas 1,286,464,431 veces. Esto quiere decir, si nos atenemos a esos 5 pesos por millar de clicks, que las ganancias totales de Yuya podrían ser de -aproximadamente- 6,432,322.15 pesos. Yuya empezó en septiembre del 2009 su canal, lo cual significa que por unos 7 años ha hecho unos 918,903.16 pesos al año, lo que es unos 76,575.26 pesos por mes. Nada mal, ¿verdad?

Si nos vamos al caso de “Holasoygermán”, podemos ver que tiene 26,149,473 suscriptores y el total de vistas de sus videos (133) es de 2,396,143,921. Si hacemos este mismo cálculo como con Yuya, encontraremos que en total sus ingresos habrán sido como de 11,980,719.60 pesos. Germán empezó a subir videos el 8 de septiembre del 2011, lo cual quiere decir que lleva unos 5 años en este negocio. Esto significa 2,396,143.92 pesos de ingreso anual, lo que es equivalente a 199,678.66 pesos por mes. Levanten la mano los que ganan esa cantidad al mes…

Hay que decir que las cantidades son asombrosas pero esto de ser youtuber tiene sus gastos. Aunque hay algunos personajes que simplemente hablan a la cámara, los que ganan más dinero tienen que editar los videos, generar ideas, contenidos, mandar a hacer cortinillas de inicio para sus videos, contratar a otros para que les graben, comprar mejores cámaras o computadoras para editar más rápidamente y mejor, etcétera. Y aunque es algo que muchas veces no vemos (como la post producción en un programa de TV), aunque no lo notemos está ahí.

Así pues, ser youtuber no es en primera fácil y da la impresión que es casi una “chamba” de tiempo completo. Con la competencia que hay ademas, cada vez es más difícil generar contenidos interesantes o divertidos. Y para colmo, en esto de la fama en Internet, así como llega se puede ir. Es efímera. Las audiencias están anhelantes de contenidos que les hagan pasar un buen rato, que haya originalidad, que no sea más pan con lo mismo, etcétera. Si el youtuber no cuida todos estos aspectos, en menos tiempo del que imagina, habrá ya salido del “aire virtual” de youtube.

Referencias:

Social Blade 

Desde la Red…
Comentarios