Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cuando se es políticamente incorrecto

Cuando AMD (Advanced Micro Devices) se le ocurrió bautizar a sus nuevos chips de doble núcleo como “Congo“, estaban pensando en los ríos de Africa,...

Cuando AMD (Advanced Micro Devices) se le ocurrió bautizar a sus nuevos chips de doble núcleo como “Congo“, estaban pensando en los ríos de Africa, siguiendo la práctica tradicional de la companía de nombrar a sus proyectos móviles asociándolos a ríos. Pero algunos blogueros que monitorean las crisis humanas y los conflictos en Africa reclamaron a AMD por usar el nombre de un país en donde la población civil es asesinada despiadadamente en la lucha por los recursos naturales como el tungsteno, entre otros, que se usan en equipos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles.

La República democrática del Congo es “el lugar en donde se comercializan minerales vitales a la tecnología como laptops ultradelgadas, pero además es donde hay el conflicto más letal en el mundo“, escribió David Sullivan en su blog “Enough“. Igualmente es el lugar más peligroso para las mujeres por la epidemia de violencia sexual que ha estado ocurriendo por años.

La protesta sobre el nombre elegido la hizo propia Daily Kos, quien escribió una carta de reclamo al jefe ejecutivo de AMD Dirk Meyer la semana pasada. John Taylor, vocero de AMD dijo que la compañía “lamenta profundamente” el hecho de haber causado alguna ofensa, aunque no haya sido intencionalmente. “No se nos ocurrió que el nombre elegido podía ser visto en otro contexto totalmente diferente“, dijo Taylor.

AMD empezó a usar el nombre “2a generación de la plataforma ultradelgada” en lugar de Congo como parte de pre-lanzamiento natural del cambio de nombre. Taylor indicó que el blog de Daily Kos les ayudó a agilizar el proceso que ya estaba en movimiento y desde luego el nombre clave Congo no será usado. Esta no es la primera vez que una compañía de tecnología tiene problemas de esa naturaleza. En el 2003 Intel fue forzada a cambiar su nombre clave para su chip Itanium de Tanglewood a Tukwila, para evitar una disputa con el centro musical Tanglewood en Massachusetts. También Microsoft tuvo problemas con el nombre de su buscador “Bing” en China, pues esa palabra significa en mandarín “estar enfermo“. Como resultado de eso, la versión china de Bing se llamará “biying“, la cual significa “debe responder“, de acuerdo al Wall Street Journal. Igualmente es recordada la interminable demanda que Apple tuvo por usar ese nombre tomado según los litigantes Apple Inc y Apple Corps Ltd. (iniciada por los Beatles en 1968), quienes demandaron a la empresa de computadoras hasta que se llegó a un acuerdo legal en el 2007.

Fuente: CNet

Comentarios