Aunque en su momento las aplicaciones de Chrome o Chrome Apps pintaban como una idea interesante para los usuarios y desarrolladores que podían usar el poder de Chrome para ejecutar aplicaciones “nativas” desde el navegador, la realidad es que muy pocos usuarios sacaron provecho de ello, pues según cifras de Google, solo el 1% de los usuarios de Chrome en Windows, Mac y Linux utilizaban las Chrome Apps.

Y como es una costumbre en Google, lo que no funciona rápido muere, por lo que la empresa anunció en 2016 que dejaría de darle soporte a estas Chrome Apps, sin embargo, por distintas cuestiones las Chrome Apps han vivido más de lo que a Google le gustaría, sin embargo, hoy la empresa ha anunciado cuándo será el día en el que las Chrome Apps pasen verdaderamente a la historia como un proyecto que no terminó por ser lo que se esperaba.

No más Chrome Apps este año

Según lo publicado por la compañía, el primer paso en todo este proceso para terminar con las Chrome Apps es dejar de aceptar más aplicaciones para Chrome, por lo que a partir del próximo mes ya no se podrán publicar más aplicaciones de este tipo, y será hasta 2022 cuando morirán por completo en todos los sistemas operativos.

El calendario queda de la siguiente manera:

  • Marzo 2020: ya no se aceptarán más Chrome Apps.
  • Junio 2020: acabará el soporte de las Chrome Apps en Windows, Max y Linux, sin embargo, las Chrome Apps existentes pueden seguir recibiendo actualizaciones por parte de los desarrolladores hasta junio 2022.
  • Diciembre 2020: terminará el soporte de las Chrome Apps en Windows, Mac y Linux para clientes con Chrome Enterprise y Chrome Education Upgrade.
  • Junio 2021: acaba el soporte de las API NaCl, PNaCl y PPAPI. También finaliza el soporte de Chrome Apps en Chrome OS.
  • Junio 2022: finaliza el soporte de Chrome Apps en Chrome OS para clientes con Chrome Enterprise y Chrome Education Upgrade.  Aquí mueren definitivamente las Chrome Apps.

Probé el nuevo Microsoft Edge, y no pienso volver a usar Chrome

¿Qué pasará con las extensiones?

Es importante mencionar que las extensiones no son lo mismo que las Chrome Apps, y Google ha aclarado que las extensiones seguirán recibiendo soporte y apoyo para que sigan mejorando la experiencia de uso de Chrome.

Asimismo, estas seguirán disponibles desde la Chrome Web Store.