A pesar de que Chrome es el navegador más usado en todo el mundo y a la compañía de Mountain View le gusta destacar que su navegador es uno de los más rápidos del mercado, la realidad es que Chrome también es muy famoso por sus problemas en la gestión de recursos y batería, pues es probablemente el navegador que más RAM y batería consumen en computadoras.

Google lleva tiempo intentando solucionar el problema, y aunque ha ido mejorado la gestión del consumo de recursos en Chrome, el navegador sigue devorando RAM y batería en cantidades importantes, de ahí que muchas veces tengamos algunos problemas en computadoras con especificaciones reducidas.

Pero puede que pronto llegue una solución mucho más eficiente, pues según mencionan en XDA-Developers, Google ya está desarrollando una nueva herramienta que permitirá ahorrar batería como nunca había sucedido en Chrome.

Crédito: Jaap Arriens vía Getty Images

Battery-Savings Meta Tag: ¿la solución definitiva para el problema de Chrome?

La gente de XDA-Developers menciona que esta solución sigue en desarrollo y de momento ni siquiera es posible poder probarla, por lo que no sabemos si será eficiente para los problemas de batería, sin embargo, por su funcionamiento teóricamente podría ser una buena solución.

La herramienta se llama Battery-Savings Meta Tag, y básicamente lo que busca es que el ahorro de batería pueda ser programable por cada sitio para cada pestaña del navegador. Esto significa que los desarrolladores podrán establecer diferentes configuraciones para que su sitio consuma menos recursos, pero tampoco afecte el rendimiento ni la experiencia de uso, lo que sin duda sería una mejor decisión que aplicar una configuración general que pueda afectar más a unos sitios que a otros.

 XDA-Developers pone como ejemplo que un sitio web puede ralentizar la ejecución de scripts, reducir la tasa de frames o hacer más lenta la carga del sitio para ahorrar batería, aunque habrá que ver si todos los desarrolladores utilizan dicha opción, pues muchos seguramente no van a querer afectar la experiencia de uso en sus diferentes sitios por mucho que se los pida Google, por lo que tendrán que encontrar un punto medio.

Debido a que la característica sigue en una fase muy temprana de su desarrollo no podemos conocer muchos detalles y tampoco garantizar que llegará al usuario final, pues algunas veces este tipo de características terminan desechándose en el camino de desarrollo y pruebas.