Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contratar un plan tarifario?

Si tienes dudas sobre cuáles son las ventajas y desventajas de contratar un plan tarifario, entonces aquí resolverás todas tus preguntas sobre el servicio de pospago.

Ha llegado el momento de contratar el servicio de una línea telefónica móvil, y ante esta situación tienes dos opciones, prepago y pospago, una decisión que debes tomar con cuidado, sobre todo si se trata de pospago o planes tarifarios, pues si no controlas tu consumo telefónico puedes llegar a gastar mucho dinero.

Por esta razón hablaremos de las ventajas y desventajas de los planes tarifarios, de esta manera esperamos que puedas tomar una mejor decisión antes de cambiarte de prepago a pospago, y todos los problemas que puedes llegar a tener en los planes tarifarios.

Ventajas

  • Financiación de smartphones de gama alta.
  • Beneficios exclusivos.
  • Servicio ininterrumpido si pagas a tiempo y su no contratas algún servicio de control de consumo.
  • Oferta comercial con mejor valor agregado.
  • Facilidad para adquirir un seguro celular.
  • Adquisición de teléfonos en exclusiva.

Desventajas

  • Se necesita buen historial crediticio o dar un pago por adelantado para la contratación por primera vez.
  • Si no controlas tu consumo puedes pagar mucho dinero.
  • Los planes y equipos más atractivos normalmente llevan una contratación con plazo forzoso.

Telcel vs. AT&T: ¿Quién ofrece el mejor plan de Internet ilimitado?

Financiación de smartphones

Comencemos con las ventajas, y es que uno de los grandes atractivos hoy en día son los smartphones de gama alta, sin embargo, sus costos son poco accesibles para la mayoría de los usuarios, y pocas personas pueden darse el lujo de pagar un equipo de gama alta de contado, o bien, a pocas mensualidades, por lo que una de las vías más accesibles para obtener un smartphone de gama alta son los planes tarifarios.

Y es que hoy en día los operadores están ofreciendo financiación para que puedas escoger el equipo que más te gusta y puedas pagarlo mes con mes junto con la renta por el servicio telefónico, imaginemos que es una especia de compra con tarjeta de crédito, pero junto con tu servicio de telefonía móvil.

Es así como muchos usuarios pueden adquirir equipos caros, pero aquí es donde entra una de las desventajas, pues las compañías aprovechan esta situación para obligar a los clientes a contratar un plan tarifario con un plazo forzoso de 12, 18 o 24 meses, por lo que estás obligado a pagar por el servicio telefónico durante el tiempo que contrates el plan, y en caso de querer terminar con el contrato debes pagar una penalización.

Telcel, Movistar, AT&T o Televisa, ¿cuál es el mejor servicio de Internet en casa?

También es cierto que podemos obtener equipos gratuitos, aunque la mayoría son de gama media baja, y muchas veces la experiencia de uso y rendimiento deja mucho que desear.

Y es que si contratas un plan tarifario en modalidad abierta o libre, no se te ofrece un teléfono, a menos que pagues la totalidad de su precio en un solo pago, de lo contrario estás obligado a adquirir un plan con un plazo forzoso.

Beneficios exclusivos y un mejor valor agregado

Algunos operadores ofrecen a sus clientes de prepago beneficios exclusivos como descuentos en conciertos o eventos específicos, pero lo que sí es un hecho es que los clientes de pospago son los primeros en disfrutar de las mejores y nuevas tecnologías de los operadores.

Por ejemplo, los clientes de pospago fueron los primeros en disfrutar los beneficios de la red 4G y 4.5G de Telcel, y seguramente pasará lo mismo cuando comience el despliegue de la red 5G en Telcel y AT&T, por lo que los clientes de prepago tendrán que esperar un tiempo para disfrutar de ella.

Así mismo, los operadores suelen ofrecer un mejor valor agregado en sus ofertas de pospago, por ejemplo el roaming internacional, opciones de hotspot, internet ilimitado, y por supuesto que ofertas comerciales con más beneficios, aunque eso sí, con un precio mucho más elevado, pues actualmente es difícil encontrar una oferta comercial con 15GB en prepago, o bien, beneficios como los planes con internet ilimitado de Telcel y AT&T.

De igual manera, muchos smartphones nuevos y de gama alta normalmente se ofrecen primero en exclusiva con planes tarifarios, por lo que si no es de tu interés adquirirlo en esta modalidad debes buscarlo liberado o esperar algún tiempo a que se ofrezca en prepago.

Control del servicio

Una de las cosas que les agrada a los usuarios de prepago es que una vez que terminan con los beneficios de su paquete ya no pueden usar el servicio, esto puede ser bueno si no quieres gastar más de lo que puedes pagar, pues en el prepago primero pagas y después consumes, mientras que en el pospago primero consumes y después pagas, así que si no tienes control sobre el consumo de beneficios en tu línea puedes terminar pagando mucho más de lo que cuesta tu renta mensual.

Por ejemplo, si tu plan incluye 1000 MB de navegación por ciclo de facturación, y tú consumes 2,200 MB, entonces tendrás que pagar esos 1,200 MB adicionales, por lo que el precio puede ser muy alto dependiendo del costo que hayas acordado con tu operador.

Simplii vs. Unefon: ¿Qué OMV tiene el mejor plan ilimitado de México?

He sabido de personas que de una renta mensual de 500 pesos terminan pagando más de 2 mil pesos por consumir mucho más de los MB incluidos en su plan de renta.

Por otra parte, los operadores también suelen ofrecerte un control en el consumo de los beneficios de tu plan, y limitan el servicio en caso de que los alcances (es decir, como en el caso de los usuarios prepago), sin embargo, contratar este servicio tiene un costo adicional.

¿Te gustan los planes tarifarios?, ¿cuál ha sido tu experiencia con ellos?

Comentarios