Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuáles son las ventajas de que la marcación sea a 10 dígitos próximamente?

De acuerdo con el IFT, la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será solamente de 10 dígitos.

Recientemente, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) anunció que a partir del 3 de agosto del año 2019, la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de solamente 10 dígitos en México. Esto con el fin de que los usuarios dejaran de marcar prefijos como 044, 045 ó 01 para enlazar una llamada a un celular o a larga distancia.

La propuesta implicará que los proveedores de telefonía, tengan el tiempo necesario para realizar los cambios en sus servicios. Al tener casi dos años para implementar los cambios, la industria telefónica podrá realizar una campaña de difusión en medios para informar sobre los cambios a la población general. Sin embargo, no nos hemos detenido a cuestionar en qué situaciones nos podría beneficiar este nuevo cambio. Por esta razón, queremos mostrarte algunas ventajas que influirán con esta nueva modificación.

Telcel, AT&T y Movistar… ¿quién ofrece la mejor red 3G y 4G?

Disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones

Una de las ventajas de esta nueva iniciativa por parte del IFT, es el hecho de que se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones. De este modo, se podrá facilitar la habilitación de la portabilidad geográfica y se establecerán formatos para el intercambio de información aplicable en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de Internet.

Simplificar procedimientos de marcación

Hay ocasiones en las que nos encontramos marcando desde un teléfono fijo, pero múltiples dudas surgen al respecto porque no conocemos los números de marcación correspondientes al receptor. Las cosas se complican porque no sabemos de qué manera debemos combinar el número de 10 dígitos con las claves de llamada a larga distancia o a dispositivos móviles. Con esta modificación que el IFT implementará, marcar a un número será mucho más sencillo sin importar si es celular, teléfono fijo o si el receptor se encuentra a larga distancia.

Facilitar trámites aplicables e implementar trámites electrónicos

Con la reducción a 10 dígitos de la marcación nacional, el IFT ayudará a que los trámites electrónicos se faciliten en mayor medida. Cada que un usuario requiera realizar un trámite burocrático, el hecho de que la marcación sea menor, todo será mucho más sencillo sin la necesidad de especificar qué tipo de clave lada utilizar, si es número a larga distancia, etc.

El problema radica en que muchos mexicanos desconocen los prefijos pertinentes, por lo que al momento de registrarse en algún documento o servicio importante, surgen malentendidos con la marcación. De este modo, se podría llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos.

Podría haber otro gran operador de telefonía celular en México

Implementación Uniforme a 10 dígitos a escala nacional

Ya no importará si estamos en Yucatán, Ciudad de México, Cancún, Morelos, Veracruz, Sinaloa, etc. Ya desde cualquier estado, en cualquier región, podremos marcar con tan sólo 10 dígitos sin tener que seguir la regla del prefijo con cada tipo de marcación. Esto ayuda sobre todo en situaciones de emergencia, ya que suponiendo que la marcación desde un teléfono fijo es la única alternativa según las circunstancias, el hecho de poder llamar a alguien sin el prefijo, facilitará las cosas en términos de eficacia y tiempo.

Esas son algunas de las ventajas que tendrá la reducción a 10 dígitos durante el año 2019 en México. Sin embargo, son pocos los que continúan utilizando el teléfono fijo para llamar a sus contactos, la pregunta sería: ¿Qué tanto cambiará la tendencia tecnológica en el año 2019 como para que esta modificación realmente tenga impacto en la futura sociedad mexicana?

¿Tú continúas utilizando teléfono fijo? De ser así, ¿en qué tipo de situaciones?

Comentarios