Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean el primer polimero auto-regenerable

Científicos del Centro de Investigación IK4-CIDETEC en España, han desarrollado el primer polímero capaz de auto-repararse, al regenerarse espontanea e independientemente a algún catalizador o...

terminator

Científicos del Centro de Investigación IK4-CIDETEC en España, han desarrollado el primer polímero capaz de auto-repararse, al regenerarse espontanea e independientemente a algún catalizador o intervención. Bautizando al material como el polímero “Terminator”, debido a su parecido con el robot T-1000, de la película del mismo nombre interpretada por Arnold Schwarzenegger.

Los polímeros son unas moléculas de tamaño indefinido compuestas por miles de molecúlas pequeñas denominadas monómeros que componen a su vez la materia. Este primer polímero con capacidad de “autosanación” a temperatura ambiente puede lograr una reparación espontánea significativa en ausencia de un catalizador, dijeron los científicos.

Demostrando que después de ser cortada en dos mitades, al volver a unir las piezas, estas muestran una eficiencia del 97% de reparación en solo dos horas, siendo irrompible cuando se estira manualmente, según escribieron los investigadores en la revista “Materials Horizons” de la Real Sociedad Británica de Química.

63708d2cf4463650791d360b7a843541_article430bw

La autosanación de estos “elastómeros termoestables” fue lograda a partir de materiales poliméricos comunes utilizando un método sencillo y de bajo costo. El hecho de que la poliurea y el poliuretano, que poseen similar composición química y propiedades mecánicas, ya se utilicen en una amplia gama de productos comerciales hace que este sistema sea muy atractivo para un uso rápido y fácil en aplicaciones industriales reales”, dijo la investigadora Ibón Odriozola, del Centro de Tecnologías Electroquímicas CIDETEC, en San Sebastián.

Así mismo los investigadores esperan que el nuevo polímero puede aumentar la seguridad y la vida útil de las piezas de plástico comunes usados ​​en los componentes eléctricos, coches e incluso casas.

Referencia: RSC

Comentarios