Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Convenio UNAM con BSA

Gracias a un convenio entre la UNAM y la Business Software Alliance, se intenta promover el uso ético de las tecnologías de información y comunicación...

Gracias a un convenio entre la UNAM y la Business Software Alliance, se intenta promover el uso ético de las tecnologías de información y comunicación entre los universitarios de la Máxima Casa de Estudios. El acuerdo suscrito pretende ser un convenio general de colaboración para consolidar la cultura de la legalidad en el uso del software entre la comunidad de la Universidad más importante del país.

Aparte de eso, con este acuerdo también se buscará compartir conocimientos en materia de propiedad intelectual y software, con el finde apoyar el desarrollo de bienes digitales en la UNAM. Igualmente se pretende definir programas para contribuir al avance de un mundo digital seguro.

Por la UNAM firmó el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, que reconoció que la Universidad necesita hacer un esfuerzo en el ámbito institucional y en cada una de las entidades que la conforman, para brindar educación a sus alumnos, profesores y trabajadores en este campo. Alcocer indicó: “Se pretende que el convenio sea operativo y que se desarrolle en cada una de las entidades con la impartición de cursos y capacitación y en una rendición de cuentas para que el software que se utilice sea legal“. Igualmente el secretario general resaltó el compromiso de la UNAM con los valores éticos y el apego a la normatividad y a la legalidad, y externó su reconocimiento a los miembros de Business Software Alliance en Latinoamérica. La Universidad Nacional, dijo, hará lo necesario para facilitar el uso responsable, ético y seguro de software.

Este acuerdo comenzará a operar de inmediato y se espera que en seis meses los involucrados se reúnan para analizar el avance de esta alianza. Por su parte, el director General de BSA-México, Kiyoshi Tsuru Alberú, subrayó que para esa organización la suscripción del documento es especial y esperado por más de una década. Tsuru Alberú dijo: “estamos seguros que en el mediano plazo se tendrán resultados importantes y se podrá hacer la diferencia“. Por su parte,  el director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Ignacio Ania Briseño, comentó que  el objetivo fundamental de este convenio es enriquecer la cultura de la legalidad en la Universidad.

La realidad es que el problema de la piratería de software difícilmente se podrá combatir con estas alianzas. Es claro que mientras los precios de los programas de computadoras sean tan elevado, habrá piratería y en este caso todo quedará en buenas intenciones. Si una alianza de esta naturaleza se puede dar, deben -tanto la BSA como la UNAM- buscar alternativas de bajo costo al software. Entre las opciones es la de usar software libre o bien, que las empresas como Microsoft den precios bajos a universitarios (como ya lo están haciendo con Office).

Estaremos pendientes para reportar los avances que se susciten en esta materia.

Fuente: BSA

(*) En la imagen aparecen Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México y Kiyoshi Tsuru Alberú, Director General de la Business Software Alliance México, precisamente en la firma de ese convenio.

Comentarios