El fin de año es una oportunidad para comprar aquello que tanto queremos. Y si se trata de consumo tecnológico, nuestras preferencias son distintas al resto de los meses.

Gracias a que en diciembre recibimos, varios de nosotros, aguinaldo y nuestros sueldo, es lógico que busquemos consentirnos con un regalo.

Y es muy probable que dentro de nuestros deseos de adquirir algo, los artículos de tecnología estén incluidos.

Según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en los últimos tres meses de cada año, en México se da alrededor de la tercera parte del consumo tecnológico total.

¿Y a qué responde esto?, es motivado por las fiestas, promociones que hay en dicha categoría, así como al incremento en el poder adquisitivo de los clientes.

Al ser una buena época para la tecnología en el país, ¿cómo cambian los hábitos de compra?, ¿qué adquieren más los mexicanos a final de año?, ¿cuánto gastan aproximadamente?

Así es el consumo tecnológico en México en fin de año

De acuerdo con The CIU, durante el cuatro trimestre de 2022, se estiman ingresos por 23,651 millones de pesos, derivados de la venta de dispositivos móviles.

Dado que la pandemia impulsó la necesidad de tener un smartphone más sofisticado para múltiples actividades, hoy los equipos de gama baja representan solo el 18.7% del total de teléfonos adquiridos a finales de año.

Pero los smartphones no son los únicos artículos más buscados al cierre de este año. También predominan los videojuegos y consolas.

Los videojuegos que nos quedaron a deber en 2022

En últimos tres meses de 2022, las ventas de videojuegos representan un 36.5%, con un estimado de ganancias por arriba de los 13 mil millones de pesos.

Dicha categoría de entretenimiento se ve favorecida por las compras navideñas, así como por el Buen Fin y el Día de Reyes Magos.

De esta manera, las ventas de la industria gamer se elevan hasta un 63.6% con respecto al tercer trimestre de 2022.

Las plataformas de streaming son otras que se ven beneficiadas de esta alza en compras al cierre de año.

Según The CIU, es posible que al término de 2022 se contabilicen hasta 13.1 millones de suscriptores a estas plataformas.

Particularmente este año, la Copa Mundial de Futbol influyó aún más en la contratación de servicios de streaming, evento deportivo que impulso tanto este sector como la televisión por cable o de paga.

Como podemos ver, al cierre de 2022 el consumo tecnológico se eleva, situación que no solo se repite cada cierre de año, sino que se hace más grande, en términos de ventas e ingresos para la industria.