Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Consultas 100 veces más rápidas, promete Oracle

Una nueva opción llamada In-Memory para las bases de datos Oracle 12c podrá correr consultas 100 veces más rápido que las velocidades actuales para Oracle...

oracle12c

Una nueva opción llamada In-Memory para las bases de datos Oracle 12c podrá correr consultas 100 veces más rápido que las velocidades actuales para Oracle en datos estándar, de acuerdo al CEO de la compañía, Larry Ellison. El anuncio se hizo en el OracleWorld en San Francisco, y dijo que la opción in-memory da mejoras notables en el desempeño. Indicó que actualizaciones a bases de datos e insertar información ahora sería de unas tres veces más rápido.

La idea detrás de esta nueva opción es que las transacciones corren mejor en filas de bases de datos, y aunque en algunos casos el enfoque de usar columnas puede ser mejor, esta opción sin duda es importante. Para beneficiarse de la misma, Ellison dice que Oracle ofrecerá un formato dual para aguardar información, tanto en filas como columnas simultáneamente para la misma información. Oracle Database 12c guarda información en ambos formatos al mismo tiempo y la información es consistente. De acuerdo a Ellison: “Cuando se actualiza una se actualiza la otra, y los datos son consistentes entre estos dos formatos”.

Además, este uso de la memoria, el guardar en este formato dual reduce o quita la necesidad de índices. “Mantener los índices es costsos y alenta el proceso de las transacciones. Decidimos zafarnos de ellos. Tiramos todos estos índices analíticos y reemplazamos los mismos con ordenamiento de columnas en la memoria”, indica Ellison.

Para obtener los beneficios de esta opción los clientes de Oracle tendrán que actualizar a la versión 12c, pero una vez hecho esto, de acuerdo a Ellison:”enciendes un interruptor y tus aplicaciones existentes ya corren mucho más rápido. No hay cambios en el SQL. No hay cambios en sus aplicaciones. No hay funciones que están restringidas. Todo trabaja igual que antes y no hay necesidad de migrar ningún dato”.

Encender la opción in-memory es simple. De acuerdo a Ellison: “se le dice cuánta memoria se quiere usar en la computadora; se decide qué particiones o tablas deben estar en la memoria y se desechan los índices analíticos. Las consultas corren 100 veces más rápidas. Todas las aplicaciones corren a mucha mayor velocidad. Cada aplicación que haya escrito, que haya comprado, corre sin hacer un solo cambio”.

Además de esta nueva opción, Ellison anunció “la máquina más rápida en el mundo para bases de datos guardadas en memoria”, que específicamente es la M6-32 Big Memory Machine, con 32 TB de DRAM, que usa los nuevos chips SPARC M6 que tienen el doble de núcleos que los chips M5 y que ha costado unos 3 millones de dólares.

Referencias:

Oracle Database In-Memory

Comentarios