Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Construya su propio reloj de ajedrez

Si a usted le gusta el ajedrez, debe saber que en los torneos se juega con relojes especiales. En general se trata de dos diferentes...

gameclock00

Si a usted le gusta el ajedrez, debe saber que en los torneos se juega con relojes especiales. En general se trata de dos diferentes cronómetros que funcionan de forma alterna. Cuando un jugador hace su jugada, presiona el botón sobre su reloj y éste se detiene. Entonces empieza a funcionar el reloj adversario. Cuando éste responde, detiene su reloj y se echa a andar el del primer jugador.

Con los relojes electrónicos se han podido hacer innovaciones interesantes. Antes, con los relojes mecánicos, se daban ritmos de juegos como por ejemplo, 2 horas para 40 jugadas, una hora más para 20 jugadas más y media hora extra para el resto de la partida. Esto quería decir que un encuentro ajedrecístico podía durar hasta siete horas. Con los relojes digitales, una idea -creada ni más ni menos que Bobby Fischer, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos- se podía dar, después de cada jugada, un incremento en el tiempo para discurrir las jugadas siguientes, Así, el ritmo de tiempo moderno es una hora y medis (por jugador), para toda la partida, con 30 segundos de incremento por cada jugada realizada. Una hora cincuenta minutos por jugador, podría uno pensar, pero no es estrictamente así, porque se requiere de hacer 40 jugadas para que la suma total del incremento dé 20 minutos más. Hay también ritmos de juego muy rápidos: Blitz (5 minutos por jugador), Muerte súbita (3 minutos para cada jugador, para toda la partida, con 2 segundos de incremento por jugada), etcétera.

gameclock01

En realidad armar un reloj de ajedrez digital es hoy en día bastante fácil debido a la existencia de microcontroladores. Por ejemplo, Matías G. Rodríguez, decidió usar un Arduino para diseñar su propio reloj de ajedrez. El código del programa que controla los relojes está escrito en C++ usando objetos y la verdad es que hace bastante bien su tarea. Rodríguez ha puesto a disposición de todos tanto la descripción del hardware como la del software. En mi opinión, es un proyecto que es interesante, que no es trivial, por lo que se obtiene mucha satisfacción del trabajo bien hecho.

Toda la información de este reloj de ajedrez puede verse en el blog de Matías G. Rodríguez.

Referencias:

Blog de Matías G. Rodríguez

Comentarios