Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Condusef inaugura nuevo sitio “antifraudes” y te lo presentamos

La Condusef creó una herramienta digital "antifraudes" para ayudar a la población a combatir este tipo de delitos digitales o telefónicos, y te contamos cómo funciona.

Los fraudes a distancia continúan en nuestro país. Vía telefónica o digital, los delincuentes se vuelven cada vez más creativos y sofisticados para obtener recursos de miles de víctimas con promesas que los seducen a entregar sus datos personales, bancarios e incluso hasta a transferir dinero.

Estos son todos los estrenos que llegan a Netflix en noviembre

Como a nadie le gusta ser víctima de estos ataques y uno nunca puede protegerse demasiado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó uno nuevo sitio especializado en prevenir, denunciar y consultar información sobre posibles ataques y fraudes.

En el “Portal de Fraudes Financieros” de Condusef puedes checar y descargar reportes de la incidencia delictiva para este tipo de fraudes, además de consultar con un buscador si los teléfonos de donde recibes las llamadas han sido denunciados anteriormente.

Una buen cualidad es que divide las consultas por tipo de crimen y los divide en: Llamada telefónica (Vishing); Suplantación (Instituciones Financiera); y Mensaje de texto SMS, WhatsApp, otros (Smishing).

También cuenta con una sección para que víctimas puedan compartir su experiencia y que sirva a las personas para detectar oportunamente modus operandi y tipos de llamadas o ciberataques que sean de riesgo.

¿Cómo funciona el sitio antifraudes de Condusef?

Si quieres saber quién te contactó: Si tienes la sospecha de que estás ante un fraude, solo tienes que meterte a la página e ingresar los datos de quien te contactó (como número del que te marcaron o correo electrónico). Posteriormente te dirán si tiene reporte o no. ¡Cuidado! Si no está en el sitio NO significa que no se trate de un fraude. Siempre ten presente que las instituciones financieras jamás te piden datos bancarios o personales por teléfono o correo electrónico, a menos que tú lo hayas solicitado. Si tienes dudas de quien te llamó, lo mejor es que te comuniques directamente con tu banco o vayas a una sucursal.

Monitor de reportes: Aquí podrás ver los últimos reportes que se han generado y leer en qué consisten; así podrás tomar algunas precauciones y evitar ser víctima de fraude.

Sección de información

Por último, este apartado te dará mucha información sobre todos los tipos de fraudes financieros que hay y cómo puedes evitarlos.

Comentarios