La computación cuántica está en el proceso de ser una realidad en los próximos años y uno de los sectores que deberá sacar provecho en mayor medida a este hito tecnológico, así como contribuir a su desarrollo, es el industrial, en la que sus funciones afectarán el rendimiento y la optimización de los procesos en las empresas.

Según datos del informe Quantum Technology Market, se puede observar como el ámbito industrial es uno de los más relevantes para el cómputo cuántico.

IBM diseñó un chip cuántico con el que quiere dominar el mercado de computadoras

Esto se debe a que la computación cuántica puede permitir el retorno de inversión que se ha hecho en torno a la ciencia y tecnología.

Usos de la computación cuántica.

Entre los usos que se le puede dar a la computación cuántica dentro de los procesos industriales se encuentran ayudar a los robots a hallar formas menos costosas para aplicar material de sellado en automóviles, algo en lo que ya trabaja BMW.

De igual forma, este avance también tiene un impacto en la ciberseguridad industrial, ya que se cuenta con una mayor capacidad de descifrar mensajes encriptados por lo que los modelos actuales serán obsoletos.

Además de que la computación cuántica generará que la industria de ciberseguridad deberá evolucionar para generar sistemas de encriptación más avanzada.

Samsung presenta el primer smartphone con tecnología cuántica, ¿qué hace este dispositivo?

Asimismo, la computación cuántica también puede ayudar a la industria desde una perspectiva de logística, pues tienen la capacidad de generar modelos en los que se reduzcan los tiempos de entrega a partir de la optimización de rutas.

Investigadores de IBM señalaron que el cómputo cuántico da la posibilidad de mejorar rutas globales en la industria del transporte marítimo.

Este tipo de avances lo que generan, además de las implicaciones tecnológicas, es reducir de forma considerable la huella de carbono en el planeta.

Otro sector beneficiado es el de las telecomunicaciones, y es que también se puede utilizar para planificar los parámetros de las redes 5G y, de este modo, elevar la revolución de dispositivos que puedan manejar este tipo de rendimiento.