Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Compraste una computadora?

Adquirir una computadora es una odisea. Con la variedad de tipos y modelos que existen en el mercado, la búsqueda parece interminable y un tanto...

Adquirir una computadora es una odisea. Con la variedad de tipos y modelos que existen en el mercado, la búsqueda parece interminable y un tanto confusa. Cuando finalmente te decides por un determinado equipo de cómputo y lo tienes entre tus manos, vienen nuevos dilemas como ¿de qué forma darle mantenimiento para que se mantenga como nueva?

Antes que nada, debes de saber que una computadora, por muy cuidadosos que seamos, siempre sufrirá del desgaste normal que cualquier aparato tiene, pero siempre se puede extender la vida del equipo si se toman ciertas medidas.

Si tienes una computadora de escritorio, es muy buena idea tener un regulador en casa dónde conectarla. Las descargas eléctricas pueden descomponer por completo tu PC, además que las garantías estándar no cubren este tipo de problemas.

Tener siempre a la mano un bote de aire comprimido ayuda a que cuando sea que necesites limpiar las partes menos accesibles de la computadora lo hagas de forma fácil y segura; evita soplar para desaparecer el polvo en las rendijas porque al hacerlo solemos proyectar saliva sin querer y además no se logra la finalidad de limpieza necesaria.

En el caso de las laptop, los paños de microfibra son un básico que tienes que portar todo el tiempo para retirar el exceso de polvo de la pantalla y de todo el equipo. Recuerda que el polvo se puede meter dentro de la PC y dañar sus componentes, por eso tienes que eliminarlo constantemente.

El teclado y mousepad de una laptop suelen desgastarse rápidamente con el uso, dejando a veces huellas que arruinan la estética en ésta. Si esto no te agrada, siempre puedes adquirir un teclado y mouse externos básicos a precios muy razonables que evitarán que uses directamente los de la notebook. También, en algunos casos, hay cubiertas de hule para teclado que permiten que lo uses de forma normal sin afectar el estado físico de las teclas.

La batería de tu portátil es uno de los componentes más costosos de reemplazar; obviamente, llegará un momento en que tendrás que hacerlo para garantizar que puedas seguir usándola y que te rinda las horas que debe, pero también es importante hacer que su vida se extienda lo más que se pueda.

Al respecto, meses atrás publiqué una pequeña guía para el cuidado de la batería que puedes ver en este link. No hay que olvidar que los acumuladores pueden ser retirados de la computadora mientras la tienes conectada a la corriente, lo que evita que se estén cargando y descargando innecesariamente.

Trata de realizar periódicamente limpiezas del disco duro para eliminar los archivos innecesarios, así como de desfragmentarlo para borrar los espacios que quedan en esa unidad de almacenamiento que alentan su funcionamiento. Esto lo puedes hacer de forma manual o por medio de diversos programas de mantenimiento que hay en la red. Algunos son gratis y otros no, pero todo es cuestión de que busques el que te acomoda mejor.

Un par de nombres de ese tipo de software que te podrían funcionar son Advanced SystemCare y RegCleaner. El primero hace limpiezas constantes y te da informes de lo que pueda andar mal con la máquina; el segundo es una herramienta que te ayuda a eliminar las entradas al registro que hace tiempo no se usan. Ambos son gratuitos y si quieres descargarlos sólo sigue las ligas en el nombre de cada uno.

Algunas empresas ofrecen garantías extendidas para las computadoras que son muy útiles. A pesar de que el precio puede ser no muy bajo, existen casos en los que cubren hasta una caída del equipo o derrames de líquidos sobre el mismo; en esas situaciones, la computadora es reemplazada por completo o al menos de las partes que se dañaron sin costo adicional.

Los antivirus son una necesidad elemental que hay que tener en cuenta. Muchas veces preferimos no instalar una herramienta de ese tipo de buena calidad por el hecho de que tienen un costo, pero actualmente existen licencias bastante accesibles de las marcas más reconocidas en ese rubro.

Instalar demasiado software inútil sólo provoca que el desempeño de la máquina se reduzca notoriamente. No pierdas de vista que al navegar por la red y descargar contenido, muchas veces viene anclado a la instalación de programas adicionales o plug-ins molestos que sólo saturan tu navegador con publicidad. Al estar realizando los pasos de instalación sé cuidadoso en las pantallas para que canceles todas las opciones donde se menciona que se colocará software adicional en tu PC.

Los cuidados que le des a tu computadora harán que la puedas utilizar por un largo tiempo hasta que tú decidas que es tiempo de reemplazarla y no porque esté descompuesta y sea necesario hacerlo. ¿Tú qué medidas tomas para este fin?

Comentarios