Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

“Fue un error”: Así fue la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Congreso

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, acudió hoy al Capitolio en Washington para comparecer ante el congreso de EU sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

La novela de Cambridge Anlytica y Facebook continúa, ahora con un capítulo muy especial: la primera comparecencia especial de Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos por el uso indebido de datos de más de 70 millones de ciudadanos de ese país.

Así elegía Cambridge Analytica a sus víctimas en Facebook

La sesión fue conjunta entre con los comités Judicial y de Comercio, y de Ciencia y Transporte del Senado. Y pues primero, lo primer, Zuckerberg admitió sus pecados y los de Facebook y se disculpó por no dar seguimiento la filtración masiva de datos personales de sus usuarios realizado por Cambridge Analytica.

“Fue un error, tuvimos que haber hecho seguimiento”, dijo Zuckerberg a los legisladores al explicar que en 2015 exigieron a CA dejar de usar los datos. “Cuando supimos que CA ya no utilizaba la información, no notificamos a los usuarios porque lo consideramos caso cerrado”, agregó.

También calificó a su red social como una “compañía idealista” y se dijo “responsable de lo que pasa”. Aunque no dejó de acotar en que la compañía “confió” en que Cambridge Analytica iba a borrar la información de los usuarios que tenían almacenada, y advirtió que si no lo hacen “voy a iniciar acciones legales contra ellos”.

Antes del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook también tuvo que enfrentar numerosas acusaciones a finales del año pasado por permitir la difusión durante la campaña presidencial de 2016 de noticias falsas que habrían podido afectar a la intención de voto.

Facebook te pagará hasta 40 mil dólares si descubres al nuevo Cambridge Analytica

De hecho, esas acusaciones llevaron a Facebook, así como al buscador Google, a comprometerse el pasado mes de noviembre a adoptar medidas para detener la difusión de noticias de origen dudoso mediante la limitación de su publicidad.

Zuckerberg también respondió sobre las ambiguas políticas de privacidad de la aplicación. “Las políticas de privacidad largas son confusas, por eso la hicimos lo mas simple posible para que la gente la entienda, aunque sabemos que la mayoría de los usuarios no lo van a hacer”, señaló.

Facebook notificará en su muro a los mexicanos afectados por Cambridge Analytica

Varios senadores preguntaron a Zuckerberg sobre su disposición a adoptar las mismas regulaciones que se aplican en la Unión Europea, caracterizadas por ser más estrictas con las empresas tecnológicas en cuanto al almacenamiento y uso de datos.

El director ejecutivo de la red social evitó contestar directamente, aunque señaló que, en el caso de implementar esas regulaciones, “sería de alguna manera diferente” por las diferencias entre Estados Unidos y otros países.

Comentarios