Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo se fabrica un iPad? Desde China con amor

El iPad que tenemos en nuestras manos es una ejemplo de la maravillosa ingenieria tecnológica del siglo XXI. Este artefacto, con su increíble capacidad de...

Fabrica de iPads en China

El iPad que tenemos en nuestras manos es una ejemplo de la maravillosa ingenieria tecnológica del siglo XXI. Este artefacto, con su increíble capacidad de procesamiento de imagenes, giroscopio que nos permite jugar nuestros juegos casuales y pantalla multitáctil que facilita el uso de una interfaz amigable tiene, en realidad, unos humildes orígenes en una fábrica situada en la remota región de Schengen, al sur de China.

Se trata de una de las fabricas de Foxconn, la compañía encargada del ensamblaje de cientos de miles de unidades de esta tableta que utiliza la capaz y diligente mano de obra de cientos de campesinos, obreros y trabajadores de todos los rincones del país para manufacturar este producto de alta tecnología.

A diario, filas y filas de hombres y mujeres chinos se forman al cuarto para las ocho para aplicar por un puesto en la línea de producción de los productos Apple más populares del planeta. Por apenas unos $14 dólares al día, estas personas soportan la monotonía de una línea de ensamblaje que no termina jamás. Para sanar esto, directivos de ambas compañías se esfuerzan en crear actividades recreativas que puedan paliar, al menos por un momento,  el tedio que es trabajar para, lo que llaman ellos, una de las mejores compañías en China. Para ellos, pagan poco, pero constantemente se está rotando personal, mismo que es subsecuentemente ascendido a un puesto y salario mejores; para otros, el hecho de que su cheque les llegue a tiempo, es suficiente como para trabajar allí.

Entre pruebas de color, interfaces multi-touch, giroscopios, baterías y ensamblaje, emerge, triunfante, un producto que caerá en manos de cualquier persona alrededor del mundo. De un estudiante en la Universidad de Harvard, hasta un publicista en busca de trabajo en la Ciudad de México.

He aquí un extracto del video realizado por Rob Schmitz, jefe del buró de Shanghai para el American Public Media, cuyo reportaje completo se encuentra aquí. Desgraciadamente, el contenido se encuentra bloqueado en nuestro territorio. : (

Comentarios