El crecimiento de Mercado Libre en los últimos años ha sido realmente sobresaliente, pues no solo han realizado inversiones importantes que les han permitido competir de tú a tú contra Amazon en México, sino que incluso se han posicionado como una de las mejores tiendas de comercio electrónico en toda Latinoamérica, algo que no es tarea sencilla.

Y el último anuncio de la compañía en México viene con grandes noticias, pues la empresa nos ha mencionado cómo han hecho para que la mayoría de sus entregas se hagan en menos de 24 horas, y como seguirán mejorando esta experiencia de compra en la plataforma.

Para esto, David Geisen, director general de Mercado Libre y Omar Ramírez, director de logística de Mercado Libre nos han platicado de las inversiones que han traído como resultado más centros de distribución, y también una flotilla aérea y terrestre bastante robusta para satisfacer la demanda de los usuarios.

Más del 80% de los productos ya llegan en las primeras 48 horas

El director general de Mercado Libre mencionó que, según un estudio de la AMVO, el 70% de los consumidores espera que su producto llegue en las primeras 48 horas después de ordenarlo, y eso es algo que Mercado Libre cumple sin problema, sin embargo, su reto era hacer que la espera fuera aún menor, por esa razón se realizó una inversión de 100 millones de pesos mexicanos para poder lograr tiempos de entrega de un día.

“Abrir la caja de un producto es más emocionante que la misma compra, por esta razón estamos conquistando la última milla, es decir, la entrega de paquete al comprador. Hemos hecho grandes esfuerzos en tecnología, recursos e inversiones para contar con una flotilla propia y de socios para operar en toda la república.

Seguramente has visto nuestras bonitas camionetas amarillas en las distintas ciudades del país, bueno, esa es parte de nuestra flotilla que se suma a otras empresas de mensajería como DHL, Estafeta, etc. que seguirán formando parte de nuestra red, porque para nosotros es importante trabajar con muchos proveedores de logística para garantizar una entrega rápida y eficiente que cumpla nuestra promesa con los clientes”.  

Además de esto, Omar Ramírez comentó que actualmente la empresa cuenta con 4 aviones dedicados a las entregas en México, y que se tienen otros 4 en Brasil, por lo que con esto es posible llevar todos los paquetes de un extremo del país a otro para lograr que las entregas se hagan en 24 horas.

“Hace años teníamos un modelo en donde el origen de la compra era que el vendedor recibía la transacción y contactaba a su socio logístico para mandar el paquete al comprador. Ahora tenemos un modelo conocido como Fulfillment Center, donde todos los vendedores de la plataforma tienen la opción de sumarse al centro de distribución donde nosotros hacemos todo el empaque y distribución de sus productos para que el comprador reciba sus órdenes mucho más rápido que en el modelo anterior.

Pero eso no es todo, pues nuestra red logística se ha ido haciendo más robusta con mayor precisión en la promesa de entrega para el comprador”.

Los directivos afirman que toda esta inversión no tiene ningún impacto negativo ni en los vendedores ni en los compradores, es decir, recibir un paquete en menos de 24 horas no tiene un costo adicional para los usuarios, eso sí, los envíos que llegan en 24 horas son aquellos con la leyenda “Envío Full”, y pueden o no tener costo de envío dependiendo de tus beneficios con Mercado Puntos.

Respecto a la flotilla terrestre, la empresa solo ha mencionado que tiene miles de unidades en todo el país que varían en cantidad dependiendo la zona, pero que eso tampoco significa que han dejado o dejarán de trabajar con sus socios comerciales compuestos por empresas grandes de mensajería como DHL, FEDEX o Estafeta, así como con servicios de mensajería pequeños y locales de cada ciudad o estado de la república.

Por otro lado, David Geisen nos ha mencionado que a pesar de que ahora tienen una flotilla aérea y terrestre más robusta, todavía no hay planes de extender el comercio entre países en Mercado Libre porque no está muy desarrollado, sin embargo, tienen soluciones que permiten a empresas del extranjero comercializar productos en México, y lo único que necesitan es una razón social en México o Estados Unidos para participar en este esquema.