En nuestra vida diaria realizamos y vemos todo online, desde entretenimiento, trabajo en casa, educación, hasta trámites, por eso es importante tener buenas contraseñas para cada una de ellas.

Las contraseñas más frecuentes a nivel mundial no cumplen ningún estándar de seguridad, muchas de estas son sencillas y fáciles de adivinar para los cibercriminales.

Arrestan a hacker de REvil e incautan 6.1 millones de dólares

¿Cuáles son las contraseñas más usadas y comunes?

De acuerdo con estadísticas generales de VU México, las contraseñas numéricas seguidas como “12345” son unas de las más comunes que se pueden encontrar.

“Nuestra seguridad online comienza con acciones tan simples como gestionar correctamente nuestras contraseñas” comenta Gabriel Bravo, director comercial de VU México.

Por otro lado, uno de los principales errores de los usuarios, es el de crear una sola contraseña (sencilla) para todas sus cuentas, por lo que, si una de estas es vulnerada, las demás lo serán también.

¿Cómo crear contraseñas seguras? Aquí algunos consejos

  • ¿Dónde guardar mis contraseñas? Una de las cosas más sencillas es utilizar un gestor de contraseñas, como NordPass o RoboForm.
  • Renovarlas periódicamente. Gracias a los motores de búsqueda que comúnmente son usados, se pueden actualizar estas con un solo clic, pero lo importante es renovarlas cada tres meses.
  • Guardarlas automáticamente. Si nadie más tiene acceso a tu escritorio personal, podrás almacenarlas en tus buscadores favoritos, mismos que te dejarán acceder a ellas a través de un código de acceso.
  • Ataques cibernéticos. Al dejar nuestros datos con cualquier plataforma, podemos ser blanco de ataques, solo se debe tener cuidado de dónde y con quién dejarla, además de crear una clave robusta y difícil.

Contraseña segura
Foto: macrovector

¿Cómo tener la contraseña perfecta?

Es verdad que los hackers pueden conseguir una clave si se esmeran con ello, pero es posible dificultarles la tarea de hacerlo, basta con crear una contraseña robusta que modifiques cada cierto tiempo.

Es muy útil utilizar palabras poco comunes, así como modificar algunas letras por símbolos o letras, por ejemplo, si utilizas “Godzilla52761” como principal, podrías sustituir por esto “G0dzi11@52761”.

Según recomienda la empresa VU, una empresa que realiza métodos de verificación de identidad, también es bueno contar con generadores de contraseñas automáticos.

Al usar este tipo de claves, tendrás la certeza de poder tener algo mucho más seguro, sobre todo si esta cuenta con más de 18 caracteres, lo que lo hará casi invulnerable.