Apple, Google y sus tiendas de apps han estado en la mira de decenas de organismos reguladores de diversos países en todo el mundo y México no es la excepción. Ahora la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha volcado su atención en estos gigantes tecnológicos.

En semanas pasadas, se dio a conocer que Mony de Swaan Addati, quien fuera el último Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo ahora conocido como el Instituto Federal de TElecomunicaciones (IFT), presentó una denuncia frente a la entidad reguladora en la que acusa a Apple y Google de «inhibir completamente la competencia».

Apple y Google acusadas de monopolio en México, las tarifas de la tiendas de apps son el problema

A decir de la denuncia que fue vista y difundida por Reuters, la queja argumenta que la Google Play Store y la App Store de Apple cobran entre un 15 y 20 por ciento, comisiones que traen como consecuencia una inflación de precios que reduce los margenes de competencia.

Adicional, el ex-comisionado hizo mención de los estrictos sistemas de pago utilizados por ambas tiendas de aplicaciones, las cuales «prohíben que los desarrolladores redirijan o siquiera informen a sus usuarios sobre la existencia de mecanismos alternativos de pago», según Swaan.

En aquel momento, el denunciante afirmó que originalmente habría presentado su denuncia a la Cofece, aunque el ente regulador la rechazó al argumentar que no estaba dentro de sus competencias.

Esto a cambiado. Y es que en días recientes la entidad que regula la competencia económica en el país dio a conocer que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercad de “desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados”.

Cofece ¿tiene en la mira a Apple y Google?

De manera puntual, el órgano regulador mediante su Autoridad Investigadora (una fiscalía interna) tiene sospechas de que uno o varios agentes económicos dentro del mercad de apps con una posición dominante están abusando de su para limitar la competencia, situación en la cual los sistemas de pago son factor crítico.

A decir de lo dicho por la Cofece desde su sitio web:

“La indagatoria analiza los modelos de negocio de los desarrolladores y los mecanismos mediante los cuales se procesan los pagos en las Tiendas de Aplicaciones. Esta investigación es relevante considerando a los millones de mexicanos que realizan descargas desde estas tiendas, las cuales, fueron más de 4 mil 800 millones en 2021, lo que representó alrededor de 29 mil millones de pesos en ingresos para los desarrolladores de aplicaciones ese mismo año”.

Aunque es cierto que al anunciar este proceso la Cofece no hizo mención de cuáles serán los agentes económicos investigados. Sin embargo, no se necesita mucha ciencia para determinar que Google y Apple estarán en la mira.

Recordemos que, según datos entregados por Statcounter, la Play Store de Google mantiene una penetración de 77 por ciento en el país, lo que la ubica como el jugador preponderante. Apple se ubica por debajo al ser iOS el segundo sistema operativo más utilizado en la nación.

La investigación de la Cofece se suma a una avalancha de indagatorias mundiales, que buscan regular de cierta manera la operación y sistemas de facturación de las tiendas de apps tanto de Google como de Apple al considerar que sus mecanismos han construido un monopolio que afecta la competencia y reduce los beneficios para los usuarios.