Las acusaciones para Google y Apple relacionadas con las políticas dentro de sus tiendas de apps, consideradas como monopólicas por muchos no paran. Ahora, ambas big tech enfrentan una investigación en México.

Al inicio del pasado fin de semana, se dio a conocer que Mony de Swaan Addati,el que fuera el último Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo ahora conocido como el Instituto Federal de TElecomunicaciones (IFT), presentó una denuncia frente a la entidad reguladora que acusa a Apple y Google de «inhibir completamente la competencia».

Google cede antes que Apple: Play Store permitirá métodos alternativos de pago

A decir de la denuncia que fue vista y difundida por Reuters, la queja argumenta que la Google Play Store y la App Store de Apple cobran entre un 15 y 20 por ciento, comisiones que traen como consecuencia una inflación de precios que reduce los margenes de competencia.

De esta manera, el denunciante asegura que ambas empresas se aprovechan «de su monopolio en las tiendas de aplicaciones para vincular el uso de sus propios sistemas de procesamiento de pagos para compras dentro de la aplicación».

Addati dijo en su denuncia presentada ante el IFT el pasado viernes que confía en que este organismo frene el «abuso de poder» que, aparentemente, están ejerciendo estas empresas:

“Tengo plena confianza en que (el IFT) investigará y ejercerá sus facultades -en línea con las mejores prácticas internacionales- para que estas empresas dejen de abusar de su poder de mercado en perjuicio de desarrolladores y consumidores”, destacó Addati.

Apple y Google una vez más en la mira

Es importante mencionar el dominio que tiene, por ejemplo, la tienda de aplicaciones de Google tiene en el mercado mexicano. Datos entregados por Statcounter indican que la Play Store mantiene una penetración de 77 por ciento en el país, lo que la ubica como el jugador preponderante.

Esta no es la primera que Apple y Google se ponen en la mira tras las dudas que generan sus políticas y comisiones dentro de sus respectivas tiendas de apps.

Europa se ha convertido en una de las regiones más duras en sus anotaciones alrededor de la situación. En junio pasado, la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido afirmó que comenzaría a investigar el posible duopolio de la App Store de Apple y Google Play Store.

Adicional, en meses reciente en Francia diversos desarrolladores se unieron en una demanda colectiva en contra de Apple por las tarifas, comisiones y políticas dentro de su tienda de apps.

Aunque ambas empresas han lanzado ciertas medidas para dar solución al problema, al tiempo que prueban nuevos mecanismos de cobro, lo cierto es que estos esfuerzos parecen ser insuficientes y lo que ahora sucede en México es solo una nueva raya más al tigre.