NASA completó con éxito su “prueba de redirección de asteroides dobles” (DART, por sus siglas en inglés) donde provocó que un satélite del tamaño de una máquina expendedora chocara contra un asteroide de unos 800 metros de diámetro.

El impacto se consiguió a las 7:14 pm hora del este de los Estados Unidos, ahora tocará estudiar los resultados de dicha operación que son necesarios para tener una forma de defensa ante este tipo de situaciones.

Los asteroides que se impactaron no implicaban un peligro real a la Tierra, sin embargo el experimento iba con la intención de estudiar los resultados si es que en algún momento se necesita realizar una maniobra así.

NASA busca desviar asteroides que sean peligrosos

La NASA lanzó su DART en noviembre con distintas misiones, pues fue enviado en un Falcon 9 de SpaceX para enviar un satélite, posteriormente su objetivo era conseguir el impacto con el asteroide.

La agencia espacial aseguró que la velocidad de impacto fue de 6,5 Km por segundo y se confirmó la operación gracias a distintas imágenes que se consiguieron recuperar del artefacto.

Inspiration4: ¿Cómo ver el lanzamiento al espacio de la primera misión civil de SpaceX?

NASA mencionó que estudiarán los datos con el fin de ver los resultados obtenidos, aunque tardarán algunas semanas e incluirán observaciones de telescopios terrestres y observaciones espaciales.

Estados Unidos desarrolla estrategias de defensa planetaria con su agencia y todo es válido cuando se trate de evitar que la Tierra sufra un percance mortal o con daños considerables.

La agencia espacial desembolsó en el proyecto 308 millones de dólares, aunque esta cifra puede ir creciendo puesto que el proyecto no ha concluido en su totalidad y utilizarán diferentes herramientas para mediar el éxito obtenido con este choque.

Google entró al tema de DART y celebró el éxito de la NASA con una animación al respecto. Al buscar “NASA DART” desde su buscador podrás visualizar este curioso homenaje.