Si bien Google sigue siendo el rey de las búsquedas en el mundo, mucho se habla de que TikTok e incluso Instagram podrían suplir su función.

Aunque ambas redes sociales tienen cautivados a millones de usuarios, hay cierto escepticismo sobre si podrían desfalcar al navegador en términos de búsquedas.

No obstante, si Google quiere mantenerse como la vía más importante para hallar contenido dentro de la red, tendrá que reinventarse.

Y es que pese a la desinformación que, según NewsGuardian, prevalece en muchos videos de la red social china, las generaciones más jóvenes la usa para buscar lo que les interesa.

Lo que no debe perder de vista el buscador es que, hoy en día, la gente quiere encontrar información de una manera más interactiva y en diversos formatos.

Esta realidad y el alcance que tiene actualmente TikTok, al igual que Instagram, ha hecho que Google ya reconsidere hacer ciertas modificaciones que lo mantengan en la cima de los navegadores.

Así es como Google se reiventaría para hacer frente a TikTok e Instagram

La gente en Google está consciente de la penetración e impacto que tienen redes como TikTok e Instagram, y de que mucha gente ya las usa como buscadores.

Para que estas plataformas no se conviertan en un dolor de cabeza para el navegador, parece que ya tomaron cartas en el asunto.

En su evento anual ‘Search On» más reciente, Google anunció algunos cambios para las búsquedas que van más allá de las que realizamos mediante texto y que, de inicio, estarían disponibles para su app en dispositivos iOS.

Según ejecutivos de la compañía, si antes se pedía al usuario hacer una consulta con las palabras clave exactas, ahora, gracias a su inteligencia artificial, esto cambiará.

Con dicha tecnología, más la visión por computadora, se impulsará aún más Google Lens. Esto generará que las nuevas búsquedas arrojen más imagen y texto.

La lista clásica de enlaces también es algo que comienza a cambiar dentro de Google, esto mediante mosaicos de fotos, así como widgets informativos.

Otro servicio que el navegador está modificando es la vista invmersiva de Maps. Ahora la empresa ya trabaja en entradas y salidas, volviéndose multisensoriales.

TikTok supera a Google: Se convierte en el sitio web más popular del mundo

Hasta el día de hoy dicho buscador hace sugerencias de búsquedas de acuerdo a la palabra con la que iniciamos una consulta. Pero esto también ha cambiado, según ejecutivo de la compañía.

Respecto a lo anterior, la inteligencia artificial de Google permite que pasemos de una búsqueda sintáctica a una semántica, solo prediciendo la palabra que vamos a escribir en función de la última.

Esto, a su vez, influye en el navegador para que al momento de buscar tome en cuenta el contexto y contenido de lo que está buscando.

Algo que al día de hoy le ha funcionado bien al navegador es que no solo ofrece búsquedas relacionadas, sino también lo guía a nuevos temas y pone botones para indicarle hacia dónde ir.

Esto le permite conocer aún mejor lo que buscan los usuarios y qué le contenido es que más le atrae o le funciona.

Aun cuando varias de estas novedades siguen en fase de exploración, es un hecho que Google tendrá que cambiar algunas cosas.

Ahora, además de texto, también debe ofrecer contenido audiovisual en su página de búsqueda principal, son que tengamos que ir al apartado de imágenes o videos.

Pero es importante mencionar que dicha reinvención debe virar hacia una mayor interacción con el usuario y brindarle soluciones aún más útiles.