Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ciudadanos piden Internet para todos en México

Internet para todos es una iniciativa que pretende combinar la infraestructura gubernamental existente de fibra óptica y combinarla con la tecnología necesaria para proveer con...

Ciudadanos piden Internet para todos en México

Internet para todos es una iniciativa que pretende combinar la infraestructura gubernamental existente de fibra óptica y combinarla con la tecnología necesaria para proveer con redes inalámbricas públicas a todo el país, con velocidades mínimas de 5 Mbps. Para lograrlo, los organizadores convocan a la sociedad a reunir firmas.

En diciembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó 13 decisiones presidenciales que establecen diferentes puntos en pro del desarrollo del país. Uno de ellos señala: “el Presidente de la República enviará una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha”, punto fundamental para la iniciativa de Internet para todos.

La propuesta es de origen ciudadano, según la definen sus organizadores. Para ser una realidad, se tomará ventaja de “los cambios que hace a la ley el IFE el año pasado, que permiten la construcción de una propuesta de ley ciudadana, y es requisito por parte del IFE conjuntar 150 mil firmas que requieren de la firma autógrafa y el número de la credencial de elector”, señala en entrevista para unocero.com Emilio Saldaña, quien tiene experiencia en Tecnologías de la Información y es participante ciudadano en el proyecto en cuestión.

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con una red de fibra óptica a través de la que opera CFE Telecom. Según el sitio de esta entidad gubernamental, “hoy en día, se aprovechan los más de 30 mil kilómetros de la red de fibra óptica con que cuenta CFE”, y sería a partir de esa red que se podría ofrecer conectividad de Internet en todo el país.

De obtener las 150 mil firmas, lo que procedería es que “tendríamos la oportunidad de presentar formalmente ante el Congreso la primera iniciativa de ley ciudadana en la historia de nuestro país…tener las 150 mil firmas nos da la certeza de que el Congreso está obligado por ley a revisar nuestra propuesta como cualquier otra…el que reunamos las 150 mil firmas no es igual a que el proyecto se vaya a llevar a cabo. Pasaría por un proceso de revisión legislativa como toda ley”, señala Saldaña.

Además de la fibra óptica, Internet para todos plantea la utilización de la tecnología Súper Wi-Fi, para la que se colocarían antenas que tienen un alcance de hasta 8 km al utilizarse con el suministro eléctrico adecuado, según indica el sitio de la iniciativa. Así se podría hacer llegar Internet a zonas rurales o de difícil acceso.

Súper Wi-Fi utiliza los espacios en blanco o vacíos de la frecuencia de 2.5 GHz para transmitir de manera más eficiente la señal de Internet. Una ventaja adicional es que las paredes o follaje de los árboles no dificultan el paso de la señal emitida con esta tecnología.

“Lo que estamos confiando es que de acuerdo a los tiempos que tiene el proceso legislativo tradicional, por la novedad de que esta sea una iniciativa ciudadana, hay ciertos esquemas que esperamos nos dé un curso más rápido que el que pueden tener otras propuestas de ley,” dice Saldaña.

Emilio también comentó que de acuerdo a un estudio de la Cofetel, realizar el proyecto tendría un costo estimado de 30 mil millones de pesos, y que “este dinero es menos de lo que costaría construir una Estela de Luz por cada estado”. El financiamiento debería provenir en buena parte del gobierno.

A través de la página internetparatodos.mx, la propuesta define cómo lograr su cometido, e invita a quien quiera sumarse a descargar el kit con la boleta para recabar firmas, así como diversos recursos de propaganda como stickers, mantas, gafetes y carteles. Quien pretenda apoyar, puede obtener ese material, imprimirlo y avocarse a sumar esfuerzos con la iniciativa.

La recolección de firmas se tendrá que hacer el 26 y 27 de enero. Para hacerlo habrá que registrarse en el sitio, imprimir el material y enviar las firmas que se hayan podido reunir durante el proceso. El conteo se debería concluir para el 29 de enero, con la finalidad de presentar al Senado la propuesta y firmas que le respaldan el 1 de febrero.

Referencia: Internet para todos, CFE, Decisiones presidenciales

Comentarios