Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Medroom: El Google de la salud

El neurólogo español Ignacio Hernández ha desarrollado un buscador de Internet llamado Medroom, un proyecto que permitirá reutilizar la información de las historias clínicas para ayudar a los médicos a tomar la decisión más adecuada para el paciente.

El Dr. Ignacio Hernández Medrano lleva dos años trabajando como adjunto en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. En sus ratos libres, tomando café con unos amigos de su infancia salió el tema de la dificultad de procesar toda la información médica que se publica cada día y que quizás se podía hacer una herramienta para ayudar al facultativo a estar al día. “Fue algo espontáneo, pensamos que cada uno desde nuestra disciplina podía aportar algo y sin saberlo estábamos creando un sistema que va a cambiar la sanidad mundial”.

Ahora el Dr. Herández ha sido elegido como uno de los 80 cerebros que se reunirán este verano en la Singularity University en Silicon Valley, cuyo objetivo es dar solución, mediante nuevas tecnologías e ideas, a los grandes problemas de la sociedad. Por lo que a lo largo de dos meses y medio y con una beca valorada en 24,000 euros, intentará cumplir un sueño.

4791830Ese cambio global lo quiere materializar con un proyecto en el que ya se ha fijado Google. De esta manera Medroom se une ha otros proyectos en el seno de la Universidad de la Singularidad como el coche que conduce solo, una depuradora de agua con energía solar, los drones, etc. “Quieren que las 80 personas que vayamos allí seamos líderes de la innovación tecnológica e impactar a 1000 millones de personas en cinco años. En nuestro caso, buscan que influyamos a 10 millones, es decir, a la cuarta parte de la población”.

Medroom busca echar una mano al médico en su día a día, ya que si se tiene en cuenta que la información médica se duplica cada cinco años, los facultativos cada vez tienen que ver a más pacientes y tienen menos tiempo para dedicarles, por lo que es fácil entender que no se pueda estar al tanto de todas las novedades en este campo.

“Cuando tenemos dudas con un caso, lo que solemos hacer es preguntarle al compañero de la consulta de al lado. Por eso le hemos llamado Medroom, porque es como entrar en una habitación donde estuvieran todos los especialistas en un área determinada y preguntarles su opinión colectiva. Es como si fuera un google médico pero con un punto que va más allá porque es predictivo ya que en vez de ofrecer las 1.000 páginas de una búsqueda sólo ofrece lo que hay en común en todas ellas. Es un google listo para médicos, es pura inteligencia artificial“, agrego.

A través de este motor de búsqueda se encontrara información que los especialistas han ido escribiendo en sus historias clínicas, pero no se fija en todo sino que el sistema busca el mínimo común múltiple, lo común a todos. “El volumen es tan grande que la posibilidad de error queda minimizada”. De esta manera, cualquier médico desde cualquier lugar del mundo puede tener a su disposición con tan solo un click lo que los mejores especialistas hacen ante el caso que él tiene delante.

Referencia: UMH

Desde la Red…
Comentarios