Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estudiantes del Centro Universitario México, desarrollaron un interesante estudio relacionado a las bacterias que se encuentran en diversos tipos de ambientes con el fin de identificar, específicamente, los géneros de bacterias que se encuentran en el interior de los vagones del Sistema Colectivo Metro.

Si bien, al escuchar el concepto de “bacterias”, inmediatamente nos remite a enfermedades; sin embargo, son indispensables para un proceso intestinal óptimo, al igual que para devolver el estado natural del suelo, es decir, las bacterias, ecológicamente, transforman y desmenuzan la materia orgánica para devolverla al suelo separando cada uno de sus elementos.

Pese a que las bacterias sean elementales para el desarrollo celular, es importante mencionar que también existen otro tipo de microorganismos que provocan enfermedades a los seres vivos, incluyendo a los humanos, por supuesto.

La metodología que utilizaron los estudiantes, se basó en la posibilidad de tomar muestras microbiológicas en los vagones de la ciudad para determinar qué bacterias son patógenas o no. Este estudio surge a raíz de la siguiente premisa, de acuerdo con los estudiantes:

“Muchos de los servicios que tiene la Ciudad de México en cuanto a transportación de usuarios se refiere, no tienen el mantenimiento adecuado y necesario y esto se presta para que exista una gran gama de microorganismos como hongos y bacterias, siendo éste un gran factor de riesgo y de distribución de enfermedades.”

Éstas son las estaciones más peligrosas del Metro en la CDMX

Para realizar las pruebas, los estudiantes utilizaron los siguientes materiales:

  • Cajas de Petri
  • Agar Mueller Hinton
  • Agar Verde Brillante
  • Agar Salmonella y Shigellas
  • Agar Estafilococos
  • Mecheros

Las muestras fueron tomadas, en un principio, de la Estación Terminal Barranca del Muerto L-7. El estudio asegura que se dividió el interior del vagón del metro en siete zonas para que, en cada una, se tomaran cuatro muestras pertinentes para identificar agentes patógenos en zonas como las ventanillas, pasamanos, asientos y ventilas.

Al tomar las muestras de bacterias, los estudiantes concluyeron que el género más abundante encontrado fue el de los estafilococos con un 100 por ciento de respuesta, ya que de las 14 cajas de Petri sembradas, las 14 presentaron el patógeno. En cuanto al género de Escherichia, se encontró un 60. Las bacterias con menor porcentaje fueron las de Salmonella y Enterobacterias con un 25 por ciento.

Las mejores apps para lidiar con el tránsito de la Ciudad de México

¿Qué podrían causar estas bacterias?

Según los resultados concluidos del estudio, las bacterias de Salmonella podrían causar enfermedades en la piel, mientras que las Enterobacterias, generarían la gastroenteritis con un 25 por ciento de probabilidad al viajar en el Metro.

Es evidente que aquellos acompañantes que viajan con nosotros en el Metro son agentes verdaderamente nocivos, por lo que deberíamos llevar a cabo ciertas estrategias para evitar infecciones, sin caer en la exageración y obsesión, por supuesto.

Utilizar gel antibacterial antes y después de subir, podría ser una gran herramienta para evitar patógenos que no queremos y no necesitamos en nuestra vida cotidiana. Por otro lado, hay que tomar en cuenta la manera en que estornudamos o tosemos, procurando tapar nuestra boca con el codo en un ángulo de 45 grados.

Desde la Red…
Comentarios