earth00

Antes de que los primeros astronautas pisaran el suelo lunar, mucho antes que esto, quizás unos cien años atrás, ya la gente imaginaba cómo se iba a ver la Tierra desde la perspectiva del satélite natural. Hay imágenes que muestran esas percepciones. Es interesante compararlas considerando que nuestra propia visión tal vez se modificó con las fotos tomadas por los astronautas del Apolo, en su viaje hacia la Luna.

Caber decir que muchos dibujantes imaginaron este escenario de ver la Tierra desde la Luna allá por los años 1800, y además de Mercurio y Marte. El curador especial de la Biblioteca del Congreso, en los Estados Unidos, Trevor Owens, recolectó algunas de estas ilustraciones en un blog. He aquí unas cuantas:

earth-from-mars-rossi
La Tierra y la Luna vistas desde Marte: “A Trip to Mars” (1920) por Marcianus Filomeno Rossi

Estas ilustraciones no vienen de una publicación científica. Son de una revista de humor llamada Puck. Muestra por ejemplo a marcianos reaccionando a las elecciones del gobernador de Nueva York, como si de verdad le importaría a un marciano ese dato. Sin embargo, mostrar la Tierra desde el espacio bien es un dato significativo.

earth-from-mars-puck
Marcianos aburridos con la Tierra, Puck magazine (1906):  por Louis M. Glackens. Prints & Photographs Division, Library of Congress, LC-DIG-ppmsca-26110

En esa misma revista, Puck, en su portada de 1905, ilustra “la Tierra vista desde Marte”. Y al contrario de la imagen de la Tierra fotografiada por los astronautas, los ejemplos que halló Owen no muestran nada de la tierra marciana, pero sí muestran a Saturno en el fondo.

Quizás todo el tema sea interesante simplemente para entender cómo van cambiando las visiones y percepciones de las cosas con los tiempos. ¿O me equivoco?

oil-earth-puckLa Tierra de John D. Rockefeller cubierta con petróleo, Puck magazine (1905):  By Udo J. Keppler. Prints & Photographs Division, Library of Congress, LC-DIG-ppmsca-25979

Referencias:

Blog de Owen

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios