Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El programa de inteligencia artificial, Libratus, creado en la escuela de computación de Carnegie Mellon, está venciendo en la competencia de póker, que se desarrolla contra cuatro de los mejores jugadores humanos del mundo.

Al inicio, Jimmy Chou, uno de los jugadores humanos, dijo que inicialmente subestimaron a Libratus, pero que se convierte en un jugador cada vez más fuerte. “Es como una versión más fuerte de nosotros día con día”, indicó.

El duelo de Cerebros vs. Inteligencia Artificial empezó el 11 de enero en el Rivers Casino en Pittsburgh, en donde Chou y otros tres jugadores de póker de altísimo nivel, Dong Kim, Jason Les y Daniel McAulay, están jugando contra Libratus en un concurso de 20 días en donde se jugarán unas 120 mil manos en diferentes versiones de los juegos de cartas.

NVIDIA también quiere tener su propia inteligencia artificial en los automóviles

Y aunque los humanos buscan defender el orgullo de su raza, y comparten un premio de unos 200 mil dólares, los investigadores de Carnegie Mellon están esperando que su programa de computadora establecerá una nueva marca en el dominio de la inteligencia artificial, batiendo a algunos de los mejores jugadores del mundo.

Libratus fue desarrollado por el profesor de ciencias de la computación Thomas Sandholm y su estudiante de posgrado, Noam Brown. Libratus está siendo usado para jugar póker, un juego de información imperfecta, es decir, que el sistema no sabe las cartas del oponente, por ejemplo. Por ello, el sistema debe saber mentir, es decir, blofear e interpretar correctamente información que podría llevar a resultados falsos. Este tipo de programas no tiene que circunscribirse al póker, porque la naturaleza del mismo podría llevar a ponerlo a trabajar en los negocios o bien, en temas que requieren de tomarse decisiones complicadas basadas en información imperfecta.

En el primer concurso de esta naturaleza, llevado a cabo en el 2015, los cuatro profesionales lograron más puntos que la máquina, llamada Claudico. Pero en el último concurso, Libratus ha amasado ya 459,154 dólares en chips, en las 49,240 manos jugadas para el final del noveno día.

“Me siento bien”, dice Sandholm sobre Libratus. “Los algoritmos se desempeñan de manera estupenda. Son mejores resolviendo estrategias por encima de su tiempo, y son mejores en estrategias planeadas de antemano aunque mejora ya en estrategias que cambian los valores al vuelo”.

Esta inteligencia artificial te comprenderá mejor que cualquier humano

Chou por su parte comentó que los profesionales han compartido lo que han visto de Libratus, con la intención de encontrar debilidades. “El primer par de días teníamos grandes esperanzas, pero cada vez que encontrábamos una debilidad, la máquina aprendía de nosotros y la debilidad desaparecía al día siguiente”. Este cambio, hay que decirlo, no era de ninguna forma inesperado, indica Sandholm. Cada noche después de que terminaban las partidas de póker, el Centro de Supercómputo de Pittsburgh evaluaba lo que había pasado para mejorar así las estrategias de inteligencia artificial.

“La gente del centro de súper-cómputo ha hecho un gran trabajo”, dijo Sandholm, notando que el staff ha movido la carga de trabajo a horas en donde la computadora no está jugando en el torneo. Al inicio del torneo el Centro de Supercómputo puso más nodos para que el programa jugase mejor.

Cerebros vs IA está patrocinado por GreatPoint Ventures, Avenue4Analytics, TNG Technology Consulting GmbH, the journal Artificial Intelligence, Intel y Optimized Markets Inc.

Referencias: CMU AI 

Desde la Red…
Comentarios