Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

NASA revela que podría existir un planeta más en nuestro sistema solar

La NASA reveló que en nuestro sistema solar podría haber un planeta 10 veces más grande que la Tierra

Seguramente muchos de ustedes recordarán que en el año 2006, en la reunión anual de la Unión Astronómica Internacional, se dejó de considerar a Plutón como planeta, por lo que nuestro sistema solar pasó a estar conformado por sólo 8 cuerpos celestes. Sin embargo, es probable que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), haya descubierto algo que cambiará totalmente el paradigma y que deberá actualizarse en los libros educativos.

De acuerdo con un comunicado presentado por la NASAnuestro sistema solar podría tener un noveno planeta.

“Podría persistir en los bordes exteriores helados de nuestro sistema solar, escondiéndose en la oscuridad, pero sutilmente estirando las órbitas de cuerpos distantes. Tal vez, incluso, inclinando todo el sistema solar hacia un lado.”

Basándonos en las palabras de la NASA, podemos interpretar que este planeta aún no es visto como tal, pero los científicos han observado que las órbitas de seis objetos en el distante cinturón de Kuiper (un disco que orbita alrededor del sol), tienen la misma inclinación de 30 grados, en comparación con la forma en que los planetas orbitan el Sol. Por esta conducta es que los investigadores asumen que puede haber un planeta de gran tamaño que ejerce una fuerza gravitacional sobre ellos.

NASA muestra las imágenes más cercanas de la gran mancha roja de Júpiter

Los científicos aseguran que si un planeta está allí, es extremadamente distante y se mantendrá así sin posibilidad de colisionar con la Tierra trayendo días de oscuridad, o algo por el estilo. Según las pistas, todo parece indicar que este planeta es 10 veces más grande que la Tierra y está 20 veces más alejado del Sol que Neptuno.

Konstantin Batygin, astrofísico planetario en Pasadena, California, mencionó que ahora hay cinco líneas diferentes de evidencia que apuntan a la existencia del Planeta número 9. Para que esto no suene rebuscado, los investigadores quieren dar a entender que hay cinco misterios, en los cuales tendrían que plantear cinco posibles teorías para explicarlos, pero si todos estos acertijos los resuelven asumiendo que hay otro cuerpo celeste, eso sería suficiente para tener un razonamiento lógico y plausible.

Por ende, aunque los investigadores no han logrado observar a este planeta con sus potentes telescopios, su presencia se hace notar, ya que hace inclinar las órbitas de los cuerpos celestres en el sistema solar. “Durante largos periodos de tiempo, el Planeta Nueve hará que todo el plano del sistema solar preceda o se tambalee, como una cima en una mesa“, aseguró Batygin.

La NASA revela imágenes del cielo nevado de Marte

¿Cuáles son los fenómenos que apuntan a la existencia del Planeta Nueve?

  • Objetos del Cinturón de Kuiper que orbitan en la dirección opuesta a todo lo demás en el sistema solar.
  • El Planeta Nueve pudo haber inclinado los planetas de nuestro sistema solar durante los últimos 4 mil 500 millones de años, algo que resolvería el misterio sobre la razón por la cual el plano en el que la órbita de los planetas se inclinó 6 grados en comparación con el ecuador del sol.
  • Al realizar simulaciones por computadora del sistema solar con el Planeta Nueve, se demostró que deberían haber más objetos inclinados respecto al plano solar. “De hecho, la inclinación sería del orden de 90 grados, como si el plano del sistema solar y estos objetos formaran una X cuando se vean en el borde“.
  • Seis objetos conocidos en el lejano Cinturón de Kuiper, una región de cuerpos helados que se extiende desde Neptuno hacia el espacio interestelar, todos tienen órbitas elípticas apuntando en la misma dirección, lo cual sería poco probable de nos ser que las órbitas se inclinaran hacia abajo 30 grados. Algo que tendría sentido si el Planeta Nueve ejerciera fuerza gravitacional.
Comentarios