Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

NASA descubre dos nuevos exoplanetas con Inteligencia Artificial

La Agencia Espacial utiliza AI para descubrir un nuevo exoplaneta.

La Inteligencia Artificial está en todos lados, pero ahora ha salido de los confines de nuestro Sistema Solar. El telescopio espacial Kepler ha encontrado dos nuevos exoplanetas a través del aprendizaje automático de Google, según ha confirmado la NASA.

Los investigadores han enseñado al sistema a identificar los planetas que giran alrededor de estrellas lejanas. El modelo tiene la capacidad de distinguir los patrones causados por planetas reales de los provocados por otros objetos como manchas estelares y estrellas binarias.

Los hallazgos fueron realizados por investigadores como nuevo método de análisis de los datos proporcionados por el telescopio Kepler. A través de una conferencia de prensa, participaron Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA; Christopher Shallue, ingeniero en software de Google Inteligencia Artificial; Andrew Vanderburg, astrónomo; y Jessie Dotson, científica adscrita al proyecto Kepler.

En la presentación de la Agencia Espacial se aseguró que cuando el telescopio Kepler fue lanzado al espacio en 2009, los astrónomos no sabían cuántos planetas existían fuera del sistema solar. Ahora, con los nuevos descubrimientos que han surgido, se cree que existe al menos un planeta orbitando cada estrella.

NASA muestra las imágenes más cercanas de la gran mancha roja de Júpiter

Los dos nuevos planetas fueron descubiertos gracias a la Inteligencia Artificial, empleada para analizar los datos del telescopio Kepler, según Sundar Pichai, CEO de Google.

Sin lugar a dudas, lo más impresionante es que la Agencia Espacial anunció el descubrimiento de un octavo exoplaneta en un sistema planetario lejano que coincide con el nuestro en cuanto al número de cuerpos celestes. Por supuesto, aún no se ha mencionado si podría haber vida o no. Este hallazgo se trataría de el mayor número de mundos descubiertos en un sistema ajeno al nuestro.

Hasta el momento, los científicos solamente tenían noción de la existencia de siete planetas alrededor de la estrella conocida como Kepler-90 que es un poco mayor que el sol y más caliente, pero parece ser que hay un integrante más.

El nuevo robot de la NASA llevará 23 cámaras a Marte

Por lo pronto, la Inteligencia Artificial que está empleando la NASA, ha examinado 670 estrellas de las 200 mil conocidas, así que aún podrían descubrirse más exoplanetas en los datos de Kepler y la AI servirá en gran medida para impulsar los hallazgos en el cosmos durante los próximos años.

Los dos exoplanetas descubiertos a través del aprendizaje automático de Google son denominados como Kepler 80g y Kepler 90i. Este último es un 30 por ciento más grande que la Tierra y tiene una temperatura en la superficie de aproximadamente 426°C y tarda 14 días en realizar una órbita completa alrededor de su estrella.

Sin embargo, pese a que este sistema solar tenga el mismo número de planetas, de acuerdo con Ribas, no es tan parecido en el sentido de que es mucho más compacto, pues estos planetas están en órbitas más internas que la de Mercurio del Sol.

Comentarios