Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

China tiene la supercomputadora más veloz del mundo

China está reemplazando a los Estados Unidos como el creador de la computadora más rápida del mundo. Una firma de investigación china develó la Tianhe-1A,...

supercomputadora-china

China está reemplazando a los Estados Unidos como el creador de la computadora más rápida del mundo. Una firma de investigación china develó la Tianhe-1A, en la conferencia nacional de computadoras de alto desempeño en China. Tianhe, cuyo significado es vía láctea, fue diseñada por la Universidad Nacional de la Tecnología de Defensa (NUDT) de China, usurpando el lugar que tiene el sistema Jaguar Cray XT5 como la supercomputadora más rápida del mundo.

Esto es el resultado de dos años de trabajo de 200 científicos, y se encuentra en el centro nacional de supercómputo en Yianjin, operando a toda su capacidad. Costó 88 millones de dólares. Hoy por hoy tiene un nuevo récord de desempeño de 2507 petaflops, o cuatro trillones de cálculos por segundo, haciendo este el sistema más rápido del mundo. Ordinariamente la computadora corre a 563.1 teraflops, o un trillón de cálculos por segundo. En términos prácticos, la computadora correrá sólo a 1.2 petaflops. Para junio del 2010, las 500 computadoras más rápidas del mundo combinaban 32.4 petaflops de poder de cómputo.

El presidente de NUDT, Zhang Yulin, dijo que el sistema, de 155 toneladas, con 103 refrigeradores ocupan un área de unos 1000 metros cuadrados. Se espera que se use para procesar datos sísmicos para la exploración del petróleo, conducir computación biomédica y ayudar al diseño de naves aeroespaciales.

Tianhe-1A tiene 7168 unidades gráficas de proceso (GPUs) Nvidia Tesla M2050, y 14336 unidades centrales de procesamiento (CPUs) Intel Xeon. Esto requeriría más de 50,000 CPUs y más del doble del espacio físico si se quisiera el mismo poder del equipo usando solamente CPUs.

La Cray Jaguar XT5 tiene más de 19000 computadoras y 224000 elementos de procesamiento, basados en procesadores AMD estándar.

El desempeño y la eficiencia de la Tianhe-1A no es posible sin la existencia de los GPUs“, dijo Giangming Liu, jefe del Centro nacional de Supercómputo en Tianjin. “La investigación científica ahora es posible con un sistema que a esta escala se antoja sin límites. No podíamos estar más contentos con los resultados“.

Los GPUs están redefiniendo el cómputo de alto desempeño“, dijo Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de Nvidia. “Con la Tianhe-1A, el poder de los GPUs hace que estemos entre las tres computadoras más rápidas en el mundo hoy día. Estas supercomputadoras  hechas con GPUs son una herramienta esencial para que los científicos busquen turbocargar su promedio de descubrimientos“.

La Tianhe-1A es eficiente en energía, ahorrando suficiente electricidad para proveer a 5000 casas al año, de acuerdo a una declaración de Nvidia. La Tianhe-1A consume solamente 4.04 megawatts, haciéndola 3 veces más eficiente en potencia comparada con un sistema de 2507 petaflops construido usando solamente CPUs, el cual consumiría 12 megawatts. Sin embargo, la cuenta por el consumo eléctrico por año es de 2.7 millones de dólares.

Originalmente los programadores y las firmas más importantes de semiconductores se han enfocado en los CPUs, y los chips gráficos han sido tradicionalmente subutilizados pero de acuerdo a los analistas, estos empezarán a mejorar el desempeño de las computadoras de todos, desde las de escritorio hasta las tablets.

La batalla  por construir la supercomputadora más poderosa se ha convertido en orgullo nacional ya que estas máquinas de tan alto desempeño se están usando en áreas como defensa, energía, finanzas y ciencia. También hay usos en el descubrimiento de drogas, modelos de huracanes y tsunamis, investigación de cáncer, diseño de automóviles y el estudio de la formación de las galaxias.  Por ejemplo, las compañías petroleras usan supercomputadoras para hallar yacimientos, mientras que los financieros de Wall Street las usan para agilizar la compra y venta de acciones.

Los Estados Unidos tienen siete de las más veloces computadoras en el mundo, mientras que China tiene dos y Alemania una, de acuerdo a Nvidia.

Yulin dijo que los datos técnicos de la Tianhe-1a se han enviado a la lista de las 500 máquinas más poderosas del mundo, compilado por la Universidad de Manheim, en Alemania, al Centro Nacional de Investigación Científica de Energía, el Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley y a la Universidad de Tennessee, en los Estados Unidos.

La siguiente lista de las 500 computadoras más poderosas del mundo aparecerá en noviembre. De las 500 supercomputadoras en esta lista, los Estados Unidos tienen 291, incluyendo las 10 mejores, mientras que Europa tiene 145 y Asia 49, de acuerdo a la última lista publicada. Mientras tanto,  la compañía industrial de China, Dawning Information, está trabajando en una supercomputadora que podría sobrepasar la barrera de los petaflops.

Fuente: IBTimes

Comentarios