Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

China realizará las primeras pruebas de edición de ADN en humanos

Científicos chinos de la Universidad de Sinchuan, serán los pioneros en usar la tecnología de modificación genética CRISPR en humanos. La técnica se aplicará sobre pacientes con...

maxresdefault

Científicos chinos de la Universidad de Sinchuan, serán los pioneros en usar la tecnología de modificación genética CRISPR en humanos. La técnica se aplicará sobre pacientes con cáncer de pulmón con metástasis en los que no ha funcionado  otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula, incluyendo a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada para modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

”Las opciones que quedan son muy limitadas y esta técnica es una gran esperanza para todos los pacientes de cáncer que tratamos a diario”, dijo Lu You, responsable de la investigación.

En este primer ensayo mediante el método CRISPR/Cas 9,  los científicos buscarán extraer linfocitos T de la sangre de los pacientes, con el fin de aplicarles dicha técnica de modificación genética e intentar eliminar un gen que contiene a la proteína PD-1, que es la que genera una respuesta del sistema inmune para evitar cualquier ataque o amenaza para las células.

Después de sacar a los linfocitos T, se volverán a colocar en la sangre de los participantes, para tratar de que, con el bloqueo de la PD-1, se incremente la reacción frente a las células cancerígenas. “Eso sería más poderoso que los anticuerpos”, expresó Timothy Chan, investigador clínico en inmunoterapia en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Los linfocitos T o células T pertenecen al grupo de los leucocitos o glóbulos blancos conocidos como agranulocitos y son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular la cual nos protege contra antígenos extraños como virus, hongos, tejidos transplantados.

La compañía de biotecnología Chengdu MedGenCell se encargará de analizar y validar las células que se sustraerán de los pacientes, para asegurase de que se eliminan los genes adecuados antes de reintroducirlas en el sistema sanguíneo.

De acuerdo con Lu, su equipo fue capaz de moverse rápidamente, ya que tienen experiencia en ensayos clínicos de tratamientos contra el cáncer, ya que China concede una alta prioridad en la investigación biomédica.

A la fecha China cuenta diferentes novedades en el campo de la edición genética con el CRISPR, en donde se incluyen los primeros embriones humanos y monos CRISPR-editados.

A finales de año, Estados Unidos tiene planeado llevar a cabo un experimento similar parar extraer también la proteína PD-1 pero, esta vez, por medio de dos terapias basadas en anticuerpos.

Referencia: Nature

Comentarios