En varias ocasiones te hemos mostrado la manera en que la inteligencia artificial se emplea en la restauración de videos viejos (como este que tiene más de 100 años), y si bien los ejemplos que hemos citado sorprenden por cuanto hace al resultado mismo, ahora te traemos un caso que evoca imaginería aterradora.

Pero antes un poco de contexto.

A inicios de la década de 1950, cuando la Guerra Fría daba sus primeros pasos, Estados Unidos desarrolló un cañón que tenía la particularidad de disparar proyectiles nucleares. Su nombre oficial es M65, pero se le conoce también como ‘Atomic Annie’.

El cañón atómico fue desarrollado a lo largo de tres años, de forma que el 25 de mayo de 1953, a las 8:30 de la mañana en Nevada, tuvo lugar la única prueba que se hizo.

‘Atomic Annie’ disparó la W9 -una ojiva nuclear de 15 kilotones– y la detonación fue a 11 kilómetros de distancia.

Los extractos del video de la prueba son ubicables y es probable que en algún momento se te haya atravesado uno en algún lugar o videoclip musical.

Ahora el video completo ha sido objeto de una restauración producto de la implementación de inteligencia artificial, con la que no solo fue posible escalarlo a 4K, sino también correrlo a 48 fps.

Los responsables de esta labor fueron los que están detrás del canal Neural Networks and Deep Learning, quienes explicaron que el video original se escaló y limpió, y que la inteligencia artificial se encargó de interpolar frames.

A diferencia de otros videos de restauración que te hemos mostrado, en esta ocasión el video de origen ya era a color, así que no fue necesario destinar esfuerzos a ese apartado.

El resultado es un video impresionante y aterrador, pues con frames interpolados a 48 fps y en 4K el efecto de inmersión es mayor y la destrucción es más palpable. Mira: