Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cambridge Analytica, Facebook y la privacidad de los datos ¿Importan?

Cambridge Analytica fue la responsable de comprometer datos personales de unos 50 millones de usuarios de Facebook. Se pensó que esto sería el principio del fin ¿Pero lo es? ¿Ya borró el lector su cuenta de la red social?

Dice la Wikipedia: Cambridge Analytica (CA) es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de información con la comunicación estratégica para los procesos electorales. La empresa, creada en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories (SCL), tenía como intención participar en la política estadounidense. La consultora se especializa en la recopilación y en el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas. En 2014, CA estuvo implicada en 44 campañas políticas estadounidenses.

Facebook está monitoreando todas tus imágenes y textos de Messenger

El 17 de marzo de 2018, The New York Times, The Guardian y The Observer, entre otros medios, denunciaron que la empresa estaba explotando la información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos. La consultora ha sido acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios, contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Esto, piensan algunos, pudo ser decisivo para que Trump ganara la presidencia de dicho país.

The Guardian además, informó que Facebook había tenido conocimiento de esta violación de seguridad durante dos años, pero no hizo nada para proteger a sus usuarios, lo cual, de ser comprobado sería muy grave. Facebook -tras el escándalo- prohibió a Cambridge Analytica anunciarse en su plataforma. Las consecuencias de este escándalo no se hicieron esperar: las acciones de Facebook cayeron un 6,77 % hasta 172,56 dólares por acción en el índice compuesto del mercado Nasdaq. Pero para entender esto, fue el equivalente a perder 6 mil millones de dólares para el fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

Facebook pedirá una identificación oficial para verificar tu cuenta en México

Se estima que fueron afectados unos 50 millones de usuarios, de acuerdo con las declaraciones de Christopher Wylie, un ex empleado de Cambridge Analytica. Wylie, experto en informática, reveló que la empresa había creado una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes. El ex empleado, dejó su cargo en la empresa en 2014 y dice que desde entonces advirtió a Facebook sobre las acciones de Cambridge Analytica. También comentó que mientras trabajaba en la empresa, se puso en contacto con Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, para crear un sistema que les permitiera recopilar información relevante sobre una gran cantidad de usuarios. En sus declaraciones, Wylie explicó el funcionamiento del sistema: “”Explotamos Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa era la base sobre la cual la compañía se fundó”.

Por su parte, Mark Zuckerberg dió una entrevista a la especialista en tecnología de CNN, Laurie Segall, en la que admitió que Facebook cometió errores. Dijo que se realizaría una investigación completa sobre cada una de las aplicaciones para así poder rastrear las violaciones a la privacidad de los usuarios y la filtración de sus datos.

Y como siempre pasa, ante las noticias al respecto salieron los usuarios de Facebook a denostar la red social por lo que ocurrió. Elon Musk, por ejemplo, retiró sus páginas de sus empresas de la red social. Se creó un movimiento, encabezado por el co-fundador de Whatsapp para salirse de Facebook. Y mucha gente se rasgó las vestiduras porque sus datos quedaron comprometidos. Vamos, el escenario parecía difícil para Facebook y quizás hubo quien pesó que esto sería el principio del fin para la red social.

Pero como ocurre en el mundo moderno, las calamidades tienen fecha de caducidad y hoy en día ya todo el mundo parece haberse olvidado del escándalo de Cambridge Analytica. ¿Comprometidos tus datos? “Bah, no importa”, parecen decir la mayoría de los usuarios de Facebook que siguen en la red social como si nada hubiese pasado. Y es que seamos honestos, Facebook pudo haber cometido errores, pero en el pasado, cuando hizo una encuesta a sus usuarios sobre la privacidad, solamente el 1% de los mismos la contestó. ¿Qué nos dice esto? Que realmente a los usuarios no les importa demasiado la privacidad de su información.

Así pues, escándalos vienen y van, y usted querido lector/lectora de unocero, ¿ya borró su cuenta de Facebook?

Comentarios