Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cambios en Whatsapp: los oportunistas digitales

Es probable que tu domines la materia y sepas que este tipo de mensajes son una tomada de pelo y pérdida de tiempo. Pero entre...

Estafadores digitales

Es probable que tu domines la materia y sepas que este tipo de mensajes son una tomada de pelo y pérdida de tiempo. Pero entre que son peras o manzanas, seguramente más de un conocido, familiar, amigo, colega o algo que se le parezca ya te preguntó ¿Es cierto esto?

Y rápidamente tu le contestas que no. Que por favor haga caso omiso. Pero como ahora es muy, pero muy sencillo “dar lata” por redes sociales, pues algunos nos ponemos “creativos” para inventar estas historias y, finalmente, hacerle perder el tiempo a todos. Porque no veo otra forma de que se pueda ganar algo, no al menos con este tipo de mensajes.

Claro que existen otros que claramente te están pescando o haciendo el famoso “phishing” para después robarte información personal. Pero para eso debes hacer click en varios links, completar formularios, instalar software y más. Ahí si viene al caso lo que te dicen “¡es qué me salió y pues le dije que sí!” o “¡sólo me preguntó mi número de teléfono porque dice que detectó un virus!”. Ok. Ahí si puedes llegar a caer en un robo de información o de dinero, que es finalmente lo que quieren los que a esto se dedican. Pero, en este caso, el mensaje en cuestión es digno de analizarse.

“Se les informa que últimamente ha estado llegando un mensaje en cada uno de tus contactos que dice: LAS LLAMADAS Y MENSAJES A ESTE CHAD AHORA ESTAN SEGUROS CON CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO. TOCA PARA MAS INFORMACIÓN.” ¿Chad? No sé que es un “Chad” pero bueno.

“Si les llega este mensaScreen Shot 2016-04-06 at 11.32.22 PMje no le den aceptar o escanear código ya que hoy confirmaron que es una nueva organización que se encarga de saber lo que le envías a tus contactos, y gracias a esto ellos pueden saber tu ubicación, con quien estas y también saben todas tus conversaciones.”

Imaginen el poder del grupo de hackers que han logrado penetrar a los servidores y el corazón de la empresa Whatsapp para poder hacer todo esto. Tu ubicación, “con quién estás”, esa es buenísima… debe incluir algunos filtros sensoriales para escanear el ADN de la gente que te rodea (por no decir su aura) y de inmediato cotejar contra más de 7,000 millones de seres humanos para poder saber “con quién estás”. Y, obvio, después de saber con quién estás, lo de las conversaciones pues realmente es pecata minuta.

“En Cunduacan, Tabasco un joven fue secuestrado, ya que él recibió este mensaje y le dio ESCANEAR RED. Gracias a eso esta nueva organización supo cual era el lugar en el que él había quedado que iría, no te quedes con este mensaje y difundelo a todos tus contactos para que estén informados y sepan que no deben darle aceptar a este mensaje que ha estado llegando.”

La nueva organización suena misteriosa … ¿a qué se dedican realmente? ¿cómo le hicieron para poder filtrarse en los sistemas de seguridad de Whatsapp sin que nadie supiera? ¿Por qué la noticia no es tan importante o escandalosa como los Panama Papers?

Yo creo que el secreto de todo está en la nueva función “saber con quién estás”. Ahí sí fue donde pensé, “¡Esto es el futuro! un programa en un celular puede reconocerte con sólo sentir tus ondas cerebrales y, además, todos los teléfonos son compatibles, no nada más los de última generación”.

En fin, un poco de humor para que por favor, por favor, le pases este post a la gente que te pregunta siempre y recuérdale que:

  • La inmensa mayoría de estos mensajes no son ciertos
  • La única razón aparente por la que los difunden es porque, seguramente, no tienen nada que hacer y tampoco buscan hacer un daño específico, ya que no pueden
  • Ningún software/hardware hasta la fecha conocido puede saber “con quién estás”
  • Estos mensajes continuarán llegando, simplemente ignóralos.

Bueno, hasta aquí le dejamos, no sea que el Whatsapp que está corriendo en una pestaña del navegador de mi computadora sepa “con quién estoy” y también se de cuenta de que el café ya se enfrió, o en una de esas, sepa en qué estoy pensando…

Comentarios