Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Calculadoras HP para el iPhone

Cuando las calculadoras científicas hicieron su aparición, había en México al menos dos marcas que competían cara a cara: Hewlett-Packard y Texas Instruments. Las primeras...

Cuando las calculadoras científicas hicieron su aparición, había en México al menos dos marcas que competían cara a cara: Hewlett-Packard y Texas Instruments. Las primeras a mí particularmente no me gustaban las primeras porque usaban notación polaca, lo que significaba, por ejemplo, que para sumar dos números uno pusiese: 50 enter 25 ‘+’, mientras que las Texas Instruments funcionaban como en mi opinión era lo lógico: 50 ‘+’25 ‘=’. Obviamente había fanáticos para una y otra marca y se discutían las ventajas de un esquema o el del otro. Yo pensaba (y sigo pensando), que para qué usar notación polaca cuando se puede escribir un sencillo programa que pase de notación polaca a notación tipo Texas Instruments y viceversa. Es decir, ¿por qué pensar en notación polaca que es como poco natural? Pero bueno, es una mera opinión.

El asunto es que el iPhone tiene ahora una aplicación que es una calculadora financiera 12c de HP. El programa del iPhone, que cuesta 14.99 dólares. Hay también, por 29.99 dólares, la calculadora científica 15c, la cual es mejor manejando trigonometría, entre otras cosas. Lo único que no emularon en estas aplicaciones fue la funda para proteger a esas “calculadoras”.

Las versiones de software de estas calculadoras de HP son interesantes, porque por un lado, HP siempre ha sido una atracción a ingenieros, científicos y “brokers” de Wall Street, quien por años han usado estas útiles herramientas. Aunque ahora es claro que la gente prefiere tener una calculadora en su teléfono móvil antes que cargar con la calculadora real, por más pequeña que ésta sea. Aparte de esto, siendo software, el costo se reduce notablemente. La 12c cuesta 80 dólares físicamente. Aún así, para muchos el costo de las aplicaciones de software es caro, para la 15c el costo es del doble que para el modelo 12c. A todo esto, el modelo 15c, es decir la calculadora real, físicamente pues,  puede ir de 66 a 289 dólares (en eBay) pues ya HP lo tiene descontinuado.

Un punto importante para portar las poderosas calculadoras a software es que estos lindos aparatos están cayendo en el desuso. Ya nadie se pone a hacer grandes cálculos con esos juguetes teniendo herramientas poderosísimas en las computadoras personales e incluso en Internet. Vaya, Wolfram Alpha sabe como hacer la integral de la secante al cubo, ¡y de manera simbólica!

Alternativas hay muchas, pero es claro que tal vez la verdadera razón de hacerse de estas calculadoras por software sea más bien una razón sentimental que de necesidades reales de hacer cálculos.

Fuente: CNet

(*) Cabe señalar que las dos imágenes presentadas en este artículo, la primera es la Calculadora 12c de HP (nótese el realismo de los botones) y la segunda es la calculadora real.

Comentarios