Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

/Build//: Los desarrolladores y Microsoft

En unocero.com hemos hablado de Visual Studio, como la herramienta clásica para desarrollar aplicaciones nativas para Windows. En los años pasados Microsoft ha modificado la...

build001

En unocero.com hemos hablado de Visual Studio, como la herramienta clásica para desarrollar aplicaciones nativas para Windows. En los años pasados Microsoft ha modificado la interfaz de VS y parece ser que eso no le ha terminado de gustar a los desarrolladores, y tiene lógica, pues finalmente lo que buscan los programadores es un medio ambiente estándar, sin complicaciones, que pueda sentirse uno cómodo para los desarrollos. Por ello, las noticias que presentan ahora en /Build// se ven importantes.

Primero de todo, Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios nuevas herramientas de depuración (debuggers), las cuales son incluso fuera de lo común. Además de poder poner breakpoints, ver los valores de las variables, trazar la ejecución del programa línea por línea, tenemos que ahora se puede medir incluso el gasto de energía de la app, sobre todo cuando hablamos de dispositivos móviles. Ahora Microsoft incorporó todo un reporte sobre el consumo de recursos (memoria, disco, etcétera) añadiendo miliwatts de energía (potencia) que se necesitan para cada app. Interesante.

Por otra parte, las notificaciones pueden ahora programarse muy fácilmente y un simpático ejemplo sobre una app que muestra fotos de las nebulosas, demostró la potencia de esta idea. Cada vez que una nueva foto aparece en la web sobre las nebulosas, hay una notificación en uno de los tiles de Windows 8.1.

También ahora se soporta webGL y MPEG Dash, que no es más que un protocolo para video de alta calidad. Esto significa que portar apps que se generen para ambientes web puede ser algo menos complejo y difícil que hacer. Lo que me queda  claro es que cada vez hay más herramientas para que el ambiente de desarrollo genere programas que no sólo sean eficientes, sino que además tengan una interfaz más amable, más bonita, más fina.

vs000

Microsoft trabaja en muchos frentes a la vez y algunas apps ya tienen este “sabor”  de “escríbase una vez, córrase en multitud de dispositivos”. Por ejemplo, presentaron una app de demostración de recetas de cocina. El escenario es una mujer cocinando y viendo la receta en su tablet. En algún momento tiene las manos llenas de una pasta y no puede tocar la pantalla de su dispositivo móvil pues lo ensuciaría. Entonces hace el gesto de mover a la siguiente diapositiva de la receta sin tocar la pantalla. Solamente con esto (y la cámara en la tablet), Windows 8.1 se entera de la intención del usuario y se mueve a la siguiente imagen. Y ojo, no usa Kinect, sino la cámara que ya prácticamente todos los equipos portátiles tiene.

Las versiones de prueba de Visual Studio y demás herramientas pueden descargarse de este sitio. Queda claro que Microsoft sabe que el mundo de Windows requiere de programadores y que ellos no pueden hacerlas todas.  Esto es un negocio en donde cada vez hay más conectividad, cada vez más interacción con el usuario y se necesita de mucha programación para integrar todos los servicios. Microsoft está haciendo un enorme esfuerzo en este sentido.

Referencias:

Build 2013

Comentarios